El presidente Evo Morales hizo hoy un llamado a los bolivianos para que mañana participen en el Censo Nacional de Población y Vivienda y de esta forma coadyuven en el registro de datos que serán la base para planificar el futuro del país.  
“El Censo no es para el Gobierno, es para el pueblo y especialmente para las futuras generaciones… Sin saber cuántos somos, qué nos falta, cómo estamos ¿cómo podemos planificar para las futuras generaciones?”, reflexionó Morales, aprovechando la transmisión que hizo el canal del Estado del acto de ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Dijo que lamentaba que a pocas horas del empadronamiento, que en Bolivia se realiza después de 11 años, persistan algunos conflictos por disputas de límites, ya que este tema no será resuelto con la consulta. Convocó a quienes promueven estos conflictos a una pausa hasta después del censo para buscar una solución a sus demandas por territorio.  
“Lamento mucho (que) algunas alcaldías (estén) con problemas. Quiero que sepan, el censo no define los límites, es para saber exactamente cuánta población tenemos, cómo estamos”, afirmó.  
Disputas por conflictos de límites provocaron ayer enfrentamientos en el Trópico de Cochabamba, donde se realizaban bloqueos en demanda de que la disputa territorial sea resuelta antes de la consulta. Por el contrario, en Yacuiba (Tarija) y Oruro suspendieron las medidas de presión en demanda de solución para conflictos limítrofes.
  Morales insistió en el acto de esta mañana en que el censo no tiene relación alguna con estas demandas y pidió a la población participar en el empadronamiento “por el bien de todos” y colaborar y garantizar el trabajo de los 267.000 empadronadores que levantarán el registro.  
El Censo Nacional de Población y Vivienda tiene el objetivo de realizar el levantamiento de datos en el país, sobre servicios básicos, educación, salud y demografía social y económica, entre otros, para luego evaluar, analizar y publicar o divulgar dichos resultados. Con los datos obtenidos se definirá la nueva redistribución de recursos del Tesoro General de la Nación y se determinará la asignación de escaños en la Asamblea Plurinacional Legislativa.  
Ese proceso se realizará este 21 de noviembre en zonas urbanas y en tres días (21, 22 y 23 de noviembre) en áreas rurales alejadas. El empadronamiento estará dirigido a todas las personas que viven en el territorio nacional y que permanecieron en él la noche anterior al día del censo.  
La institución encargada de realizar el empadronamiento nacional es el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha llevado adelante los censos de 1976, 1992 y 2001. Un total de 217 mil empadronadores o agentes censales visitarán las viviendas para formular las preguntas con base en la boleta censal que tiene 49 preguntas.  
La cartilla tiene seis capítulos, dos están referidos a la vivienda y cuatro a la población. La entrevista no debe pasar de los 30 minutos, en una familia promedio de cuatro personas, según el INE.  
El operativo comenzará a las 07.00 con la reunión de los empadronadores y los jefes de zona. Una hora después, se dirigirán a las casas asignadas para iniciar su labor. El empadronamiento debe concluir a las 20.00 en todo el país.  
Para ese efecto, todas las gobernaciones emitieron autos de buen gobierno con restricciones para la circulación de personas y vehículos. En departamentos como La Paz, las sanciones van desde los Bs 1.000 a 3.000 para los infractores, por lo que se recomienda a las personas permanecer en sus casas antes y después del verificativo censal.  
El último censo realizado en 2001 dio como resultado una población de 8.274.325 habitantes. La proyección del INE para 2010 fue de 10.426.154 ciudadanos bolivianos y para este año calcula una población de 10.822.546. 
La Razón-20 de noviembre del 2012

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive