Pobladores de la comunidad de Gundonovia denunciaron su disconformidad por el inicio del censo de población y vivienda que comenzó este martes en esa región, distante 98 kilómetros al sur de la ciudad de Trinidad. Sostienen que solo están siendo empadronados los originarios que están de acuerdo con la carretera que atravesará su territorio.  
Vidal Yujo, secretario de Recursos Naturales y Medioambiente de la Subcentral Tipnis, manifestó a EL DEBER Digital que son los estudiantes de secundaria que están censando a las personas afines al Gobierno. “Poco a poco nos quieren eliminar. Parece que no existimos, además se han inventado una nueva etnia, que es yuracaré – moxeño, eso no existe acá. Nosotros somos moxeños o yuracaré, pero juntas no hay”, expresó el dirigente.  
Por su parte, personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Beni manifestó que se capacitaron a más 50 censadores y jefes de áreas. Los empadronadores están distribuidos en las comunidades de Puerto San Lorenzo, Santísima Trinidad y Oromomo, mientras que en Gundonovia lo hacen estudiantes de la zona. Hoy solo censaron en horas de la mañana, ya que un fuerte aguacero evitó que se continúe con la consulta. Gundonovia es una de las comunidades disidentes que se opone a la construcción de la carretera que unirá al municipio cochabambino de Villa Tunari con el beniano San Ignacio de Moxos. En esta comunidad hay al menos 300 personas, entre adultos, niños y ancianos. 
Publicado el 20 de noviembre 2012 
EL DEBER Digital

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive