El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que la creación del ‘Banco Público’ permitirá al Estado el ahorro de recursos y la agilidad en las finanzas del aparato central en la administración de las cuentas de las instituciones estatales. 

El proyecto de ley para la creación del Banco Público, que cambiará de razón social al banco Unión, fue aprobado la víspera por la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja.  

“Ese banco estatal está siendo creado por una ley específica que hemos presentado de acuerdo a lo que dice la propia Constitución y creemos que para ahorrarle al Estado recursos y agilidad y además ganado la experiencia que tiene ya el banco Unión, darle esa vestimenta de banco público al banco Unión donde ya más del 97 por ciento es del Estado y simplemente con esta ley estaríamos dándole el blindaje jurídico para que pueda tener todas las cuentas de todas las entidades públicas a nivel nacional”, señaló el Ministro.  

El banco público arrancaría con un capital aproximado de 30 millones de dólares, aunque se espera que este monto se incremente hasta los 50 millones con recursos del Tesoro General de la Nacional (TGN).  

Arce estima que este banco manejará en total unos 3.500 millones de dólares de manera periódica, dineros que en parte era administrado por el sector financiero privado.  

“Este golpe al sector privado ya lo ha recibido en el pasado en realidad, estamos hablando de más de 2000 millones de dólares en cuentas corrientes y algo de unos 1.200 millones del gobierno central, más o menos unos 3.500 millones de flujo periódico de dinero que se mueve en el país que manejará este banco”, manifestó. 

 Para evitar la corrupción, Arce dijo que la futura entidad se regirá bajo la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).  

El diputado opositor Javier Leigue calificó como una “competencia desleal” la creación del nuevo banco. Señaló que es una iniciativa más para monopolizar los servicios en el país.  

“Eso es competencia desleal además eso es una falta de libertad. Todos los bolivianos deberíamos tener la libertad de elegir con qué entidad financiera trabajar. Lo mismo el transporte aéreo que ya está monopolizado por BOA, por el Estado. Lo mismo con este banco público que quiere monopolizar el sistema financiero nacional” 

El presidente de la Comisión de Planificación Política Económica, Marcelo Elío, detalló que el proyecto de Ley consta de 24 artículos y negó que se trate de una competencia desleal porque “la relación que existe entre el sector estatal y el privado es de 10 a 1”.  

“No es una competencia injusta, en la práctica este banco ya paga a la mayoría de las instituciones del Estado y más bien es un sólo banco contra 10 privados; en equidad tendría que haber cinco bancos estatales pero no, es un solo banco que entrará a competir sin ninguna prerrogativa y rigiéndose en las disposiciones de la ASFI y la futura ley de bancos”, apuntó. 
La Paz, 30 noviembre 2012 
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive