El Gobierno Municipal no encontró ningún plano aprobado sobre la construcción del edificio El Alcazar o de fraccionamiento, pero sí algunos antecedentes de la edificación de uno denominado Milenio II, que presuntamente es el nombre que tenía este edificio ubicado en la calle Federico Zuazo, dijo el alcalde Luis Revilla este martes, en rueda de prensa.
“El proceso de construcción de este edificio data de la década del 90, de hace aproximadamente 16 años. Revisados los archivos, no hemos encontrado ningún plano aprobado, ni ningún dato que de cuenta de la aprobación de planos del edificio El Alcázar. Sí hemos encontrado, sin embargo, unas referencias todavía ambiguas, respecto a la aprobación de un edificio denominado Milenio II, en el mismo lugar en el que se encuentra el edificio El Alcázar”, afirmó la autoridad.
Este dato fue proporcionado, luego de una revisión exhaustiva que efectuó la Alcaldía en los archivos municipales y en busca de los documentos de este edificio, que el lunes presentó problemas por el colapso de un pilar. A raíz de esta situación, los habitantes fueron evacuados.
Los datos encontrados, también se refieren a que en 1996, se habrían aprobado los planos del edificio Milenio II y que está ubicado en el lugar donde se encuentra este edificio en riesgo, en la calle Federico Zuazo. Por lo que, el Alcaldía continúa en la búsqueda de estos planos, hasta el momento sin éxito.
Sin planos de fraccionamiento
Independientemente que se trate del mismo edificio o del mismo trámite, la Alcaldía tampoco encontró los planos de fraccionamiento de este edificio y los que deberían estar debidamente aprobados de manera definitiva.
“Y por qué este dato es importante. Porque esos planos de fraccionamiento de cada uno de los departamentos o cada uno de los espacios dan cuenta justamente, de la posibilidad que se hubieran hecho modificaciones en la construcción del edificio. Eso significa que la construcción final no coincida con estos planos que eventualmente hubieran sido aprobados el año 96. Esto podría explicar este sobrepeso que se ha producido en la estructura”, señaló.
Dos hipótesis
Revilla también se refirió a la explicación que hicieron el lunes por la noche los ingenieros sobre este problema. Según esa percepción existen dos hipótesis sobre el daño que se registro en el pilar de este edificio.
El primero se refiera a la posibilidad que el peso del mismo edificio haya provocado el colapso del pilar. El segundo es la probable carga adicional que se habría puesto en este edificio en los últimos meses.
“Me decía un ingeniero, que instalar un sistema de calefacción implica cargar un peso de varias decenas de toneladas sobre el edificio y eventualmente ese edificio, no está diseñado para soportar este peso. Esto es lo que se tiene que investigar hacia adelante, cuál es la razón específica de este peso o sobrepeso en el edificio”, enfatizó.
No hay hundimiento
Revilla también mencionó que los profesionales de la Sociedad de Ingenieros que se constituyeron al lugar en la noche del lunes, no encontraron ningún hundimiento en el terreno y la planta baja del edificio no presenta daño alguno.
Asimismo, informó que en la mañana de este martes los ingenieros invitados y los profesionales de Riesgos del Gobierno Municipal, realizaron una evaluación y detectaron que desde anoche no se registró ningún movimiento en esta estructura.
Pero ello, no disminuye el riesgo en este edificio y el sector aledaño, por lo que se mantendrá la decisión de conservar el lugar evacuado, como también los edificios aledaños.
La Paz, 18 diciembre 2012
0 Comments:
Publicar un comentario