La feria de la Alasita, donde participarán 4.500 artesanos, ya cuenta con un amplio programa que, al margen de la tradicional Feria de la Miniatura, incluye actividades como el T’ili Campeonato de Canchitas, Ch’iti Feria de Alasita, consagración de illas, ispallas y el Ekeko, elección del Ekeko y apertura de la Casa del Ekeko; además exposiciones, conversatorios y espacios de reflexión sobre el origen de la tradicional fiesta.  


La feria se inaugurará el próximo jueves 24 de enero a las 11.30 bajo el lema, “Ekeko punchawipa, sum jaqaña suyt’añani qatuqañani, chuquiyapu suma ñiqi marka” que traducido al castellano quiere decir “Fiesta del Ekeko, de esperanza y el bienestar. La Paz, ciudad maravillosa”. 

 La fiesta que permite soñar a través de delicadas miniaturas, se desarrollará en un marco especial respecto a gestiones anteriores, una de las razones es la declaratoria que hizo la UNESCO a los periodiquitos de Alasita que ahora son “Memoria Regional del Mundo”.  

El oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía paceña, Walter Gómez, espera que el hecho motive a periodistas y editores de estas publicaciones a explorar, aún más, su ingenio, imaginación y buen humor.  

“Con seguridad las publicaciones de este año validarán dicha denominación. La organización conjunta con la Federación de artesanos y expositores ha previsto todos los detalles logísticos de modo que la Feria se muestre como una de las festividades que reafirma su tradición y enriquece las manifestaciones culturales de esta parte del país”, declaró.  

Como un incentivo al trabajo artesanal, el Gobierno municipal destinará 32.000 bolivianos para los concursos y competencias que se realizarán. El premio para el concurso municipal de Miniaturas Alasita será 6.000 bolivianos, nueve premios por especialidad (cada uno con un reconocimiento de 2.500 Bs) y de 3.500 bolivianos a las especialidades de Orfebrería y Platería.  

Tras la apertura de la feria, al mediodía del jueves 24, se abrirán las inscripciones para el T’íli Campeonato de canchitas que se realizará en el Campo ferial hasta el 14 de febrero. A las 09:00 del mismo jueves, en el atrio de la Iglesia de San Miguel se procederá a la elección del Ekeko del Sur y la Feria macrodistrital en el cruce de las Villas Copacabana y San Antonio y las Subalcaldías Periférica y Zongo. 

El 25 será la inauguración de la Casa del Ekeko con una muestra interactiva (Casa de la Juventud en el Parque Rossevelt a las 09.00).  

Siguiendo la tradición de la cultura aymara, el próximo martes 22 autoridades del municipio, Fenaena y artesanos ofrecerán un ritual al Ekeko, consagración de illas, ispallas y mesa ritual acompañada por un grupo de música autóctona, será a las 18.00 en el Campo Ferial; el 2 de febrero se abrirá la Chíti Feria de la Alasita en el Espacio Interactivo “Memoria y Futuro – Pipiripi”.  

Exposiciones  

A propósito de la fiesta de la miniatura, los museos Juan de Vargas (Sucre esquina Jaen), de Arte Contemporáneo (Av. 16 de julio 1698), San Francisco (Plaza Mayor) y salas de la Casa Municipal de Culturas, se abrirán las exposiciones “Alasita, Alasitay”, Arte en pequeño formato, Origami Alasita, Miniatura en tiempos prehispánicos, Pequeño Arte, Exposición de Periodiquitos (Colección de la Familia Rada) en el marco de la Declaración como Memoria Regional del Mundo respectivamente.  

En el Museo Tambo Quirquincho, la familia Gismondi abrirá la muestra “Una tradición de la fotografía paceña” y la muestra de Prensa en Miniatura – Memoria Regional del Mundo (Colección de la Fundación Flavio Machicado y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz). “Alasita, desde el punto de vista periodístico y del Arte Gráfico” y “La Prensa en miniatura”, son otras exposiciones que animarán la actividad en el citado repositorio ubicado en la Calle Evaristo Valle.  

La sala Amalia de Gallardo del Tambo Quirquincho, completa las actividades con los conversatorios “Illas o Miniaturas, sentido filosófico de la Alasita” y “La Prensa en Miniatura como Memoria Regional del Mundo”, seguido de la presentación del Libro “Alasita Universo de Deseos”.  

Como cada año, el municipio paceño emite la convocatoria para el Concurso de Miniaturas. Los trabajos se recibirán entre el 24 de enero y ocho de febrero en la Dirección de Promoción Cultural (segundo piso del Cine Teatro 6 de Agosto). La exposición de las obras ganadoras se realizará en el Museo Tambo Quirquincho. 
La Paz, 14 de enero (Oxígeno)

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive