El presidente Evo Morales volvió a plantear a Japón una sociedad para fabricar automóviles Toyota que funcionen con baterías de litio del salar de Uyuni (Potosí).  

El dignatario de Estado -en oportunidad del acto de inauguración de la planta piloto de producción de carbonato de litio en la localidad de Llipi- reiteró el planteamiento al embajador japonés, Hidehiro Tsubaki, con el que viajó hasta la zona, cerca de la frontera con Chile, donde está la mayor reserva mundial de litio.  

Morales indicó que está a la espera de una respuesta a la propuesta hecha hace dos años al Gobierno japonés de instalar en Bolivia una factoría de automóviles Toyota que funcionen con las baterías eléctricas.  

El mandatario reiteró así la condición que ha expresado antes a las empresas y los países interesados en ser socios de Bolivia, de que deben estar dispuestos a industrializar las grandes reservas de ese metal, porque no lo venderá como materia prima.  

Morales desea que Bolivia se convierta en fabricante de baterías y coches eléctricos, pero las empresas y representantes de los países han observado antes que no cuenta con la infraestructura.  

La planta piloto de carbonato de litio fue construida durante cuatro años, periodo en el que los directivos encargados del proyecto fueron criticados por expertos que afirman que el Gobierno, por no tener socios con experiencia, retrasa el aprovechamiento del litio. Se renoce fallas  

El gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Luis Alberto Echazú, a cargo del proyecto, destacó que hubo un esfuerzo "enteramente boliviano", en lo político, económico, financiero y técnico para montar una planta "desde cero". 

Reconoció fallos en el desarrollo del proyecto y problemas para el tratamiento de las salmueras de Uyuni que, a su juicio, son "más complejas que las salmueras de Chile y Argentina" y dijo que se seguirán haciendo ajustes al funcionamiento de la planta 
EFE. ABI.  ANF. La Paz
04/01/2013 

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