El GPS es un dispositivo inteligente que a partir de señales emitidas de una red de 24 satélites, garantiza la localización geográfica en cualquier punto del planeta. Hoy existe un solo servicio de GPS que es suministrado por el gobierno estadounidense, pero en 2014 debería entrar en operación su competidor europeo, Galileu, que va a ofrecer una alternativa al único sistema que existe hoy. Hay rumores de que ambos sistemas puedan llegar a complementarse.  

El uso de cualquier modelo de GPS es relativamente simple, aunque una lectura del manual y algo de conocimiento sobre orientación geográfica marcarán una gran diferencia. Si deseas "exprimir" un GPS de determinado modelo, inscríbete en algún curso, navega por los tantos foros que existen o busca un amigo que tenga algún modelo similar y sepa adentrarte en el fascinante mundo de la navegación asistida por satélites.  

El mercado dispone de varios fabricantes de receptores GPS y todos tienen modelos de bajo costo, que pueden ser instalados en el parabrisas del vehículo o inclusive en el cinto, mientras se transita por los caminos, suministrando también la altitud y la velocidad con precisión. Algunos modelos posibilitan la descarga de datos en una computadora o viceversa. Es posible trazar una ruta en la computadora y enviar la ruta preestablecida al GPS para que luego él nos guíe.  

Cuando es programado con anticipación, va a ayudarte a localizar los puntos previamente definidos o una ruta que trazaste en tu PC o que alguien recorrió anteriormente y la descargó de otro GPS. En trabajos de campo este dispositivo puede marcar la localización de una casa, el lugar de un accidente, áreas de sembrado o cualquier coordenada geográfica que se necesite.  

Así como cualquier otro dispositivo de radio, el GPS necesita ver el cielo para recibir las señales transmitidas por la red de satélites. En días muy nublados y con GPS económicos, es probable que el GPS no logre obtener señal suficiente, en estos casos es mejor esperar algunos minutos en el lugar hasta que el dispositivo logre captar señal. 

Si lo vas a utilizar para operaciones delicadas, opta por un GPS que posibilite la colocación de una antena externa, que debe ser instalada en la parte más elevada del vehículo, como el techo o baúl. De esta forma la visualización del cielo es más clara que si se estuviera utilizando la antena interna del GPS, dentro del vehículo. Si el modelo no tiene opción para una antena externa, debe fijarlo en el parabrisas de manera que la antena logre la mayor visibilidad del cielo posible. 
http://www.informatica-hoy.com.ar

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive