La principal presentadora de la cadena internacional Patricia Janiot entrevistó por cerca de 30 minutos al mandatario boliviano. Morales cuestionó al Gobierno de Sebastián Piñera sobre la negativa de ceder al país una salida soberana al Pacífico e indicó que la ‘batalla’ continuará buscando solución de carácter bilateral pero con acompañamiento de países de la región. 

“Nuestro pedido a la comunidad internacional, su acompañamiento, para que Chile devuelva el mar a Bolivia. Los tratados no son intocables pero son revisables (en alusión al de 1904 entre Bolivia y Chile) cuando se piensa en la justicia o en reparar daños como la invasión de 1879”, expresó Morales. Sobre sus aspiraciones electorales, el mandatario señaló que “es mi deseo” y llamó jefa de campaña a la presentadora colombiana que le formuló la pregunta. 

“Usted cada vez me pregunta, es mi jefa de campaña y le agradezco por preguntarme sobre la reelección. Todavía orgánicamente o partidariamente no está decidido, solo escucho voces de los sectores”, afirmó. Janiot también preguntó sobre el tema de la demanda interpuesta en su contra ante La Haya por la diputada Norma Piérola. 

El mandatario fue enfático al indicar que son acusaciones falsas las realizadas por la parlamentaria. Morales también señaló que los periodistas deben pedir libertad de expresión a los dueños de medios. “La libertad de expresión no me pidan a mi, pidan a los dueños de los medios de comunicación”, expresó. 

SOLDADOS DETENIDOS  

El mandatario, además, se refirió a la detención de los tres soldados bolivianos por parte de la unidad de Carabineros de Chile. Dijo que no puede creer que una "nación tenga miedo a tres soldados" o que, en su defecto, sea soberbia lo que motivó a los chilenos a detener a los conscriptos. 

"Mi pregunta a Chile: ¿está con el contrabando o en contra del contrabando?, nuestros soldados en la frontera estaban combatiendo el contrabando", dijo el mandatario, a tiempo de pedir a las autoridades chilenas informar sobre si detuvieron a los contrabandistas que se escaparon al lado chileno, cuando militares bolivianos los seguían.  

La detención de los tres soldados se da luego de que éstos se quedaran a custodiar un vehículo que dejaron presuntos contrabandistas cuando intentaban ingresar a territorio boliviano desde el lado chileno.
Resumen el Deber y la Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive