El presidente Evo Morales anunció hoy que su Gobierno se fijó la meta de acabar en el periodo de tres años con la extrema pobreza en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), al señalar que el Estado descuidó la atención de demandas sociales a favor de las comunidades indígenas, cuyos pobladores viven en condiciones adversas, sin energía eléctrica, educación y un adecuado servicio de salud. 

El jefe de Estado dijo que junto al vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Estado, se decidió ejecutar un estratégico plan gubernamental para cumplir con este objetivo.
 "En tres años en las comunidades indígenas del Parque Isiboro Sécure vamos a erradicar la extrema pobreza. El hermano ministro de la Presidencia anda enamorado de las zonas amazónicas; este trabajo va a estar a cargo del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana para erradicar la extrema pobreza (en el) Parque Isiboro Sécure", sostuvo.  
Felicitó el trabajo del Ministerio Anticorrupción. 
Morales informó de que la ejecución de boletas de garantías y los procesos judiciales que promovió la cartera de Transparencia lograron recuperar más de Bs 800 millones a favor del Estado boliviano.  
"Entre las 60 denuncias contra los alcaldes, 15 son del MAS. Saludo esa lucha de la compañera Nardi Suxo para enfrentarse incluso a alcaldes del MAS", afirmó Morales.  
El presidente reconoce debilidades en el sector salud 
Evo Morales reconoció debilidades en el tema de salud y pidió mayor compromiso y dedicación a los médicos y salubristas. El mandatario criticó que las ambulancias que se entregan gracias a la cooperación de Venezuela y España sean mal utilizadas por autoridades locales.  
"En la cumbre de salud no solo se debed debatir si se trabaja ocho horas o siete horas, sino de la cumbre de salud debe salir una política para mejorar el tema de salud, porque es una gran debilidad que tenemos", dijo. Evo elogia el momento económico que vive el país  
El presidente del Estado, en su discurso-informe a siete años de gestión, afirmó que Bolivia vive un buen momento económico y de crecimiento. Sin embargo, reprochó que tanto el Gobierno central como los gobiernos subnacionales no tengan una efectiva ejecución presupuestaria. 
 El mandatario elogió a su ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora de quien dijo prefirió trabajar en el país antes que ir a una "entidad financiera" con un salario de "200 mil dólares", resaltó. 
 Morales indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia fue de 2,6% en el periodo "neoliberal" mientras que en su gestión fue del 4,8%. Respecto al PIB per cápita dijo que en su gobierno llegó a $us 1.775 superando los 965 que se registró en promedio entre 1999 y 2005. 
 Propuestas y ejecuciones de obras.
 El mandatario afirmó que Bolivia propone medidas que fortalezcan las relaciones bilaterales, sobre la base del respeto mutuo y la responsabilidad con los países de la región y del resto del mundo.  
“Bolivia propone medidas que fortalecen la cooperación y las relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo y la responsabilidad con los países de la región y del resto del mundo”, argumentó en su informe anual, en el marco del tercer aniversario de la refundación del Estado Plurinacional”.  
Otro de los temas destacados fue el referido a la construcción de terminales aeroportuarias pues el Gobierno destinó $us 139 millones en la construcción de cinco aeropuertos en el país, de los cuales, tres terminales serán internacionales y dos locales. 
 Morales precisó que el aeropuerto de Oruro, en su primera fase, demanda $us 19 millones; el de Chimoré (Cochabamba) $us 37 millones, y el de Alcantarí (Chuquisaca) $us 55 millones. 
Pidió apoyo para la realización del Dakar en Bolivia"Quiero aprovechar esta oportunidad, el ministro de la Presidencia y de Culturas está muy avanzado el Dakar (para que) el próximo año pase por Bolivia, y por eso quiero la participación de ustedes asambleístas nacionales para que el Dakar pase por Bolivia, sería la mejor forma de hacer campaña para que Bolivia esté en todo el mundo", dijo.  
A inicios de este año, los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Culturas, Pablo Groux, se reunieron con organizadores del Dakar para posibilitar el ingreso de Bolivia para su siguiente versión. De acuerdo a las autoridades, existen posibilidades de que el país pueda ser parte del rally, pero la decisión final se conocerá el próximo 21 de marzo, resaltó Morales en su mensaje presidencial. 
EL DEBER Digital y Agencias 
22/01/2013
GALERIA DE IMAGENES

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive