El asambleísta y subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, no descartó la posibilidad de que la Asamblea Legislativa analice la aplicación de la castración química como pena máxima a personas sindicadas de violación. 

El tema fue puesto en vigencia luego de que la nueva presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, propusiera la sanción como pena máxima a quienes incurran en el delito de violación, esto como respuesta al escándalo sexual registrado en la Asamblea Departamental de Chuquisaca y denunciado semanas atrás. 

SE ABRE LA POSIBILIDAD DE LA SANCIÓN. El diputado oficialista explicó que por el momento el tema de la castración química no está incluido en el proyecto de ley que sanciona la violencia contra las mujeres, “pero hay que analizarlo. Sin embargo, no debemos olvidar que los violadores también son personas, seres humanos, por eso hay que hacer un análisis profundo”.  

A PEDIDO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Medina dijo que “si es que las bases de las organizaciones sociales, especialmente de las organizaciones de mujeres, solicitan eso, pues ni modo, hay que hacerlo”, y se pondrá en consideración de la Asamblea la aplicación de esta sanción en casos de violación. 

El asambleísta afirmó que “esta ley se la ha trabajado desde hace mucho tiempo, ha estado en la Comisión de Derechos Humanos, en la Comisión de Economía Plural, ha pasado por varias comisiones, pero ahora queremos socializarla con organizaciones de mujeres para escuchar más sugerencias y para que le den, por decirlo así, el toque final”. 

El presidente Evo Morales pidió durante su informe de gestión, el pasado 22 de enero, agendar como tarea prioritaria de la Asamblea Legislativa el tratamiento y la sanción de la Ley contra la Violencia contra las Mujeres, que desde la pasada gestión fue socializada en esferas legislativas.  
“Hay que analizar (la castración química). No debemos olvidar que los violadores también son personas, seres humanos”. Jorge Medina / Asambelísta del MAS 

3 países, al menos, en Latinoamérica analizan la castración química para violadores.  

“Si las organizaciones sociales, especialmente las organizaciones de mujeres, solicitan eso, pues ni modo, hay que hacerlo”. 

Jorge Medina / Asambleísta del MAS 

La castración química, según especialistas en derecho, va contra la constitución política del estado, al vulnerar el artículo 15 que indica que “toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual”. 
La Prensa

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive