El reglamento de control, protección de animales domésticos, silvestres y exóticos, recientemente promulgado, identifica a 15 razas de perros “potencialmente peligrosos” y obliga a que sean censados en el plazo de seis meses.  

Las 15 razas caninas peligrosas son: American Staffordshire Terrier, Bull Mastiff, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés (Akita Inu), Pitbull, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Mastiff Inglés, Tosa Inu y Mastín Napolitano.  

La norma califica como perros “potencialmente peligrosos” a aquellos que por su naturaleza agresiva, tamaño o la potencia de su mandíbula tengan la capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas u otros animales. 

CENSO Dentro de dos meses el Centro Municipal de Zoonosis de la Alcaldía (CEMZOO) publicará la convocatoria a un censo de perros peligrosos y la estadística deberá estar concluida en seis meses.  

En este tiempo el propietario, poseedor o custodio tiene la obligación de apersonarse a Zoonosis para el registro de su mascota.  

Está prohibido que los canes catalogados como peligrosos circulen solos por vía pública, caso contrario, serán capturados por el CEMZOO y se procederá a la eutanasia correspondiente.  

REQUISITOS 

El propietario, dueño o custodio deberá cumplir los siguientes requisitos si quiere conservar a una mascota peligrosa.  

Los propietarios deben tener más de 18 años, registrar al perro en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos antes de que el animal cumpla los seis meses, adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble, comunicar al CEMZOO sobre la pérdida, robo o muerte de la mascota, entre otros requisitos. 

MASCOTAS 

La reglamentación también abarca para los animales domésticos (perros y gatos), los silvestres y exóticos.  
Por ello, CEMZOO promoverá el registro de los canes y mascotas. Además, cada animal deberá tener una tarjeta de registro, un chip y placa. El jefe de Zoonosis de la Alcaldía, Gustavo Rosas, dijo que se tiene la logística y material para aplicar los chips, lo que falta es concretar la estructura de costos.  

Igualmente, la concejal Ninoska Lazarte afirmó que en los próximos días concluirá la modalidad de trabajo y cronograma para la aplicación de la reglamentación. 

 Y a partir de febrero la Alcaldía tiene programado una campaña de adopción de mascotas que se realizarán los sábados y domingos en distintos puntos de la ciudad. 
Fuente:Opinión

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive