Según lo confirmó una fuente oficial del gobierno boliviano, existe una propuesta “extraoficial” de las autoridades de Chile para poder expulsar a los tres militares nacionales que permanecen en ese país desde el pasado 25 de enero, fecha en la que fueron detenidos por carabineros en una población cercana a Colchane.
La autoridad que habló con Erbol, manifestó que el gabinete de ministros en pleno analiza esta oposición. Sin embargo, existen reparos al respecto, debido a que la propuesta chilena implica el que se eche a dos de los soldados y el que se procese penalmente a uno, al que portaba el armamento.
Otras fuentes oficiales consultadas señalaron que este sería un “globo de ensayo” del vecino país y que mostraría un quiebre en la postura que se mantenía hasta ahora, la cual consistía en continuar con la causa interpuesta por autoridades por el supuesto ingreso y portación de armamento militar ilegal.
Dentro del grupo de colaboradores directos del presidente Evo Morales, existen algunos que están de acuerdo con esta repatriación, otros señalan que se debe continuar con las denuncias referidas al incumplimiento, por parte de Chile, de Tratados Internacionales sobre lucha conjunta contra el contrabando en frontera.
En las últimas horas, Roberto Celedón, el abogado de Álex Choque (20 años), Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18), dijo a varios medios que el Gobierno de Chile emitió un Decreto Supremo de expulsión para que los tres conscriptos salgan de su territorio, versión no confirmada por el gobierno boliviano.
Se conoce que en las próximas horas alguna autoridad nacional haría oficial la respuesta del gobierno respecto a la oferta chilena.
Erbol
0 Comments:
Publicar un comentario