Foto Archivo
La Defensoría del Pueblo deploró el miércoles la discriminación del Gobierno de Chile contra los tres soldados bolivianos, que mantiene arrestados en su territorio y enjuiciados por rebasar involuntariamente la frontera, dejando a un lado la diplomacia y el derecho internacional que usó para resolver otros casos similares, que protagonizaron militares de países vecinos.  

'Existen antecedentes donde este tipo de incidentes con solados de países vecinos han sido abordados en ese marco, entonces, aquí parece haber una discriminación que no corresponde al marco de los tratados internacionales y al respeto pleno a los derechos humanos', dijo el jefe nacional de Atención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza.  

'Hay una vulneración de los derechos porque están siendo injustamente detenidos en contra de la normativa internacional y sin una valoración correcta de los hechos', complementó. 

 En una entrevista con la Red Erbol, lamentó que Santiago mantenga presos a los tres conscriptos bolivianos, de entre 18 y 20 años de edad, en una cárcel pública del norte de Chile, hace ya 27 días. 

 'Ellos están allá en una situación difícil, como todo encierro en un país extranjero', sustentó, después que visitó a los soldados bolivianos en la cárcel de Alto Hospicio, en las últimas horas.  

Mientras ese 'arresto ilegal' continúe, la Defensoría del Pueblo mantendrá las labores humanitarias y de apoyo a los familiares de los detenidos, aseguró.  

Lanza insistió en que, 'por justicia y para evitar vulneración de derechos, se debe encontrar una solución pronta al caso de nuestros tres compatriotas que injustamente están detenidos en la cárcel'.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive