El comandante en Jefe de las FFAA, general Edwin de la Fuente, expresó hoy a través de ERBOL que las Fuerzas Armadas se encuentran “tremendamente preocupadas” por la detención de tres soldados bolivianos en Chile y aseguró que este problema se debió arreglar por la vía diplomática.  

“Esto es un tema de política internacional (…) sin embargo, estamos tremendamente preocupados apoyando en todo. (Pero) estamos seguros de que este tema va terminar bien, los vamos a tener pronto a los soldados acá, sabemos que finalmente tienen que entender (en Chile) las realidades, diplomáticamente hay acuerdos y nosotros simplemente cumplimos”, dijo el jefe militar, en una entrevista exclusiva concedida a este medio.  

Indicó que desde el primer momento en que supieron de la detención de los tres soldados bolivianos –que sólo controlaban el contrabando en la frontera con Chile– se movilizaron con el equipo jurídico del Ejército para intentar liberar a los conscriptos.  

“Nosotros estamos apoyando, estamos detrás, hemos desplegado a nuestra gente, mañana está partiendo otro grupo de personas hasta Chile, tenemos un abogado del Ejército que está allá en Iquique trabajando, pero este es un tema de política internacional. Por tanto, (la solución) tenía que ser diplomática, así como pasó cuando un chileno cruzó la frontera hacia Perú y rápidamente los peruanos lo devolvieron en reciprocidad a los acuerdos existentes en toda América”, sostuvo. 

Mientras, el Gobierno de Evo Morales anunció que procesará a los carabineros chilenos que facilitaron la fuga de contrabandistas que pretendían ingresar a Bolivia vehículos indocumentados el pasado 25 de enero y que luego derivó en la aprehensión de tres soldados que integraban la patrulla militar boliviana que sorprendió a éstos en flagrancia, quienes actualmente están detenidos en una cárcel de Iquique.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive