La planta de separación de líquidos de Río Grande está ubicada en el municipio Cabezas, provincia Cordillera a 60 kilómetros del centro de la capital cruceña.  

Este complejo procesará desde el segundo semestre de 2013 alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 361 toneladas métricas diarias (TMD) de gas licuado de petróleo (GLP), alrededor de 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 195 Barriles Por Día (BPD) de isopentano, que es el insumo básico para el proceso de industrialización.  

Evo Morales expresó su satisfacción por el avance de los trabajos y destacó que es una planta que resolverá el problema de importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), recuperará los licuables, además que mejorará los ingresos económicos del país y posicionará a Bolivia ante la comunidad internacional.  

Recordó que el año pasado Bolivia ya exportó 1.000 toneladas métricas de GLP y se prevé obtener 300 millones de bolivianos hasta junio.  

Pidió a los trabajadores cuidar la obra como si fuera de ellos mismos porque sólo así se podrá demostrar que el Estado es un buen administrador y 'nunca más se justificarán privatizaciones'. 

Finalmente el Jefe de Estado condenó los hechos de corrupción que rodearon al proceso de licitación de esta y la planta de Gran Chaco.  

La Fiscalía de Santa Cruz investiga al ex gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas Terán, y al ex funcionario Javier Ugarte Méndez, por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias.  

Ambos funcionarios formaron parte de la comisión calificadora que licitó dos plantas industrializadoras de gas natural, cuyo costo total alcanza a 658 millones de dólares.
ABI

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive