El Gobierno chileno se refirió a los actos conmemorativos que el gobierno boliviano organiza con miras al sábado 23 de marzo, Día del Mar, en Bolivia. El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, declaró "que ellos celebren lo que quieran celebrar, incluso, lo que no tienen". A tres días de esta fecha cívica boliviana, el presidente Evo Morales convocó a exmandatrios y excancilleres para hacer una evaluación de la estrategia marítima contra Chile que busca el retorno de Bolivia a las costas del Pacífico con soberanía.  

La autoridad chilena hizo conocer sus opiniones con tono irónico la mañana de este miércoles y más tarde intentó matizar sus dichos con otra frase: "Ninguna burla. Que celebren como ellos estimen conveniente su festividad y sus celebraciones. No se trata de burlarse, no tengo ninguna intención de burlarme de nadie", declaró.  

La celebración del denominado "Día del mar" se realiza en Bolivia para recordar la pérdida de su salida al mar como consecuencia de la invasión chilena, que luego se tradujo en la guerra del Pacífico.  

El secretario de Estado explicó que "sólo hice un comentario de que a uno le parece extraño que se festeje lo que no se tiene, pero es un comentario no más, que no tiene otro alcance. No se pongan tan serios". 

Bolivia anunció hace dos años que acudiría ante tribunales internacionales para recobrar su cualidad marítima perdida en el siglo 19 a causa de la invasión chilena a las costas de Antofagasta.
A 134 años de lo sucedido, Bolivia no ha logrado avances en su reivindicación y ahora apuesta al litigio internacional, tema que es abordado en la reunión con los exmandatarios y que podría afinarse para el discurso que vaya a dar Morales el sábado.  

RESPUESTAS 

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga lamentaron este miércoles la posición del gobierno chileno, uno de cuyos ministros ironizó con la fecha cívica boliviana del 23 de marzo, Día del Mar. 

 Este miércoles, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, declaró: "que ellos (bolivianos) celebren lo que quieran celebrar, incluso lo que no tienen". Esto en referencia al Día del Mar boliviano. 

 Al respecto, Jorge Quiroga lamentó el comportamiento de la autoridad chilena y la acusó de ser agresiva. Aclaró que Bolivia no “celebra” esta fecha, sino que más bien recuerda que el país nació a la vida independiente con una salida soberana al oceáno Pacífico, arrebatada por una invasión chilena en 1879. “Es una agresión sistemática de Chile.  

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, indicó que la actitud del actual Gobierno de Chile ha venido demostrado a los largo de estos años una posición negativa. “Lo lamento, pero no me sorprende en lo absoluto”, opinó. Oxigeno

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive