Se trata de la oficial Gina Reque Terán, que recibió hoy su sable y el reconocimiento de su nuevo grado con otros trece oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Boliviana.
"A nuestra general, la primera mujer general del Ejército, deseo mucha suerte, esto significa mucho trabajo", sostuvo Morales.
El mandatario destacó que ayer también se oficializó el ascenso a generales de las oficiales de la Policía Lily Cortez Ávalos y Cristina Cerruto Ticona, las dos primeras mujeres que logran ese grado en esa institución y a quienes deseó "mucho éxito".
Según Morales, para los campesinos "no es ninguna novedad que una mujer pueda comandar" a grandes ejércitos y recordó que, por ejemplo, en 1781 la indígena Bartolina Sisa lideró los "grandes movimientos de rebelión contra la invasión europea".
Morales aludió esas luchas indígenas contra la colonia española y también destacó a la heroína Juana Azurduy, que peleó en la guerra que hizo posible la independencia del territorio boliviano en 1825.
Azurduy, que nació en 1780 en las tierras del sureste de la actual Bolivia, también es considerada la primera mujer que ingresó en el Ejército de Argentina, donde goza de reconocimientos oficiales.
"Esa es la historia del pueblo boliviano (...) Han tenido que pasar 188 años para que una mujer sea general en la Policía y en las Fuerzas Armadas", agregó Morales en su discurso.
 
EL DEBER Y EFE

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive