Noticias de Bolivia,29 de marzo 2014

Tras modificar y aprobar el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se afirmó que todas las concesiones del sector cooperativista serán aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).  
“No estamos retrocediendo, que nos entiendan los hermanos cooperativistas, la Ley es para adelante, es en ese entendido que a partir de la promulgación de la Ley Minera, se van a aprobar necesariamente todos los contratos que tengan que venir a futuro en esta Asamblea”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.  
 
Asimismo, el Asambleísta oficialista informó que para los anteriores contratos habrá una migración a las nuevas condiciones de la Constitución Política del Estado y que no tendrán una revisión por parte de la Asamblea.  
 
Uno de los artículos que fue más cuestionado por el sector cooperativista fue el relacionado a la aprobación de sus concesiones, pues ellos pretendían que sea una institución dependiente del Ministerio de Minería y finalmente fue cambiado dando potestad a la ALP.  
 
Sin embargo, el Diputado del MAS recalcó que no se verán coartados los intereses de los cooperativistas, esto en el afán de evitar que este sector minero inicie algún tipo de medida de presión y sobre todo para que la norma no sea inconstitucional.  
 
“Nosotros como legisladores tenemos que velar que la Ley sea constitucional, de lo contrario puede venir una demanda de inconstitucionalidad, va al Tribunal Constitucional y la Ley se cae y si la Ley se cae hay un efecto suspensivo que puede afectar a sus contratos, a la vigencia de la norma, a los plazos constitucionales que se tienen que cumplir en la readecuación de los contratos, además a la nueva Constitución Política del Estado”, añadió Elío.  
 
Es así que el proyecto de Ley ya fue remitido oficialmente este sábado a la Cámara de Senadores para su respectiva evaluación y posterior aprobación. 
Fuente:OXIGENO

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive