La Paz, 27 Abr (Erbol).- El cónsul boliviano en Chile, Wálker San Miguel, visitó ayer Pisagua y adelantó que presentará un informe "muy positivo de las condiciones" del lugar al Presidente Evo Morales, a 72 horas del Día del Derecho a la Recuperación Marítima, fijada por el gobierno de La Paz para este viernes 29, que paralelamente alista el juicio internacional ante la Corte de La Haya sobre el Tratado de 1904 y el desvió del rio Lauca y el manantial del Silala.
Según el sitio “la Estrella de Iquique”, Bolivia tiene interés en el puerto de Pisagua, por las ventajas que ofrece esta región para las actividades e intereses marítimos de su país, manifestó el cónsul general de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, quien llegó hasta la histórica caleta por una invitación del alcalde de Huara, Carlos Silva (PRSD), y el diputado por Iquique, Hugo Gutiérrez (PC).
El diplomático estuvo tres días en Iquique y visitó la comuna de Huara para evaluar en terreno las ventajas del corredor bioceánico formado por Pisiga y Oruro, en Bolivia, para seguir por Colchane, Huara y Pisagua.
Tras visitar la ruta Huara-Colchane, se desplazó hasta Pisagua, donde conoció desde la explana de Hospicio, hasta la quebrada de Tiliviche, la desembocadura y los caminos de acceso a la caleta. También se hizo un tiempo para visitar la fosa clandestina donde hallaron a ejecutados del régimen militar y posteriormente asistió a una ceremonia por el aniversario de Carabineros en la escuela G-49 de Pisagua, donde cantó el himno nacional de Chile y saludó especialmente al jefe (s) de retén, cabo 1° José Díaz, para luego recibir una distinción como visita ilustre y compartir con la comunidad un cóctel que incluyó cebiche, pulpo, piures y numerosas manifestaciones de afecto de vecinos.
Tras el recorrido, el diplomático debe entregar lo más pronto posible un informe al Presidente Evo Morales y si bien se excusó de dar pormenores, señaló que hace décadas estudios de su país hablaban de Pisagua y después ese puerto fue desplazado, por lo cual ahora al conocerlo y ver su conectividad vial y espacios de terreno, quedó gratamente sorprendido.
San Miguel destacó especialmente el interés del municipio de Huara por potenciar los lazos comerciales y generar alternativas de crecimiento económico, a lo que agregó el afecto de la comunidad "porque la sociedad civil demuestra un especial aprecio por el trabajo de integración y esa legitimidad social permite visualizar emprendimientos conjuntos. Todo eso voy a informar".
ACCESO AL MAR
Tras insistir que sólo está en una etapa prospectiva, sostuvo que la principal ventaja de Pisagua es su conectividad con los corredores bioceánicos y la carretera asfaltada, lo cual permitiría acortar los tiempos, costos y eficiencia para los exportadores, "pero también está el tema de lo que significaría para Bolivia el resolver el tema del acceso al mar, porque de hecho Pisagua permitiría un acceso rápido, directo y lograría además una reactivación de Pisagua como puerto y su glorioso pasado en la exportación del salitre hoy podría convertirse en una alternativa viable. Pero reitero, los detalles de un eventual proyecto en este sentido, y la voluntad política que tiene que demostrar también especialmente el gobierno de Chile, nos permitiría al gobierno de Bolivia considerar".
- Y sobre ese tipo de acceso mar, cómo sería el ideal para ustedes, ¿de tipo comercial o con soberanía?
- Obviamente Bolivia tiene como principio un acceso soberano al mar, pero las propuestas que se recibirían formalmente que implicarían una serie de facilidades, pues permitirán seguramente a Bolivia considerar estos aspectos. No quisiera adelantar tanto, porque es una primera aproximación y voy a transmitir a mi cancillería como al supremo gobierno lo que estoy viendo y analizando.
- ¿Su país estaría dispuesto a invertir en la construcción de un puerto en Pisagua?
- Bolivia siempre ha manifestado su intención de tener un puerto, un puerto con todas las facilidades, un puerto propio, un puerto que adicionalmente resuelva problemas recíprocos, porque Bolivia no es que pide por pedir, sino que cree que se pueden hacer cosas conjuntas.
- ¿Eso no se da con el tratado y el acceso a los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta que prestan servicios a su país?
- Bueno, yo no quisiera entrar mucho en esos detalles. Creo que Bolivia ha tenido un desarrollo económico y tendrá un desarrollo comercial cada vez mayor, por su exportación, por su crecimiento demográfico, porque requerirá más bienes de exportación. No es que habrá competencia entre los puertos del norte de Chile, sino que todos van a tener siempre parte importante del mercado Bolivia, pero lo que mi país pide es poder tener una cualificación mayor a la actual del simple libre tránsito.
RELACIONES
El diplomático insistió en la importancia de consolidar el corredor bioceánico para que la integración deje de ser una quimera y se transforme en realidad, añadiendo que Bolivia es una excelente socio estratégico para Chile y ambas naciones pueden dar un gran ejemplo de hermandad y desarrollo. Citó especialmente el impacto que podrían generar las cargas de soya y todas las externalidades positivas para el transporte y los servicios anexos, como hotelería y turismo.
Valoró especialmente la visión de futuro del alcalde Carlos Silva y el diputado Hugo Gutiérrez.
- ¿Entregará un informa positivo a Evo Morales sobre las proyecciones de Pisagua?
- Por supuesto, haré un informe muy positivo de las condiciones. Lo que si quiero recalcar es que todo pasa por decisiones políticas y nosotros también esperamos por parte del gobierno de Chile decisiones y voluntades políticas para avanzar.
- ¿Cómo están las relaciones con el actual gobierno del Presidente Piñera?
- Las relaciones no tienen rango diplomático desde 1978, pero en los últimos 5 años se había avanzado mucho en relaciones de confianza, y creemos que estos niveles de confianza deberían permitirnos pasar a una etapa nueva que es de negociación, para resolver el problema histórico de Bolivia.
- Es efectivo que estuvieron bastante avanzadas negociaciones con el gobierno de Bachelet para habilitar un corredor?
- Preferiría que eso lo manifieste la cancillería de mi país en su momento. Lo que si está claro que en los gobierno de (Ricardo) Lagos, (Michelle) Bachelet y en el primer año del gobierno del Presidente Piñera hubo un importante avance en materia de confianza mutua, por eso para nosotros resulta un tanto inexplicable que no se hubiera pasado a la siguiente fase de consideración de una propuesta formal y de un diálogo en un proceso de negociación. Nosotros creemos que es posible todavía.
PUESTO CLAVE
Walker San Miguel es abogado y uno de los hombres de confianza del Presidente Evo Morales. Fue ministro de Defensa Ministerio de la Presidencia y este mes deja su cargo como cónsul general en Chile. Versiones indican que podría asumir el Ministerio de la Presidencia o integrar el equipo jurídico que trabaja en la aspiración marítima del vecino país.
Sobre su partida de Chile, explicó que es una decisión de la cancillería boliviana y no tiene ninguna razón especial ligada a un hecho específico. Respecto su futuro y si es efectivo que integrará el equipo jurídico que estudiará demandar a Chile en La Haya, respondió que "la verdad no se ha definido nada sobre ese tema y estaré donde sea más útil para mi país".
Consultado por el estado de las negociaciones sobre los 13 puntos de la agenda bilateral, el cónsul respondió en los mismos términos que su vicecanciller, señalando que "sí hay una disposición de diálogo y se está esperando una propuesta útil, concreta y factible de parte de Chile, tal como se había fijado en la última reunión de vicecancilleres que trató esa agenda de 13 puntos.
DIRIGENTES APOYAN NEGOCIACIONES
Dirigentes y vecinos de Pisagua apoyan una negociación para que Bolivia instale un puerto en la histórica caleta. Argumentan que es la única opción para reactivar la localidad y que se sienten abandonados.
Félix Parra, presidente de la Junta de Vecinos N°2, considera la posibilidad como "positiva y es una anhelo para la comuna y para la región. En ningún caso estamos a favor de entregar mar o tierra por el crecimiento como se ha especulado, sino que la idea es llegar a un acuerdo comercial. Vemos esto como un negocio porque se abren mecanismos para el desarrollo".
El dirigente agrega que en la localidad hay 89 familias y 300 personas. La población varía de acuerdo a las vedas y condiciones del mar, puesto que la única actividad comercial es la pesca y muchos deben emigrar en busca de mejores expectativas, especialmente para los hijos puesto que en el pueblo sólo se dicta enseñanza básica.
PUEBLO MUERTO
El dirigente vecinal Guillermo Muñoz también ve con buenos ojos una negociación con Bolivia, puesto que considera que es necesario acceder a alternativas de desarrollo económico. "La vida aquí es difícil y la mayoría de la gente trabaja en el mar, por lo tanto, cuando está mala no hay opciones y se van a otros lados y las casas quedan vacías". Agrega además que también hay un círculo de pobreza que se genera por la falta de educación, puesto que no todos pueden salir a estudiar para seguir la enseñanza media.
Frente a los cuestionamientos que podrían recibir del resto del país por la negociación con Bolivia, el dirigente señaló que "como chileno yo le diría al resto de las personas que viven en Santiago o en ciudades que se pongan en nuestro lugar. Pisagua está muerto. Nosotros estamos limitados y queremos el desarrollo para nuestros hijos y poder surgir. Sería bueno que tuviéramos el apoyo de todo el país".
¿SI NO ES BOLIVIA?
Carlos Rojas, representante del Club Deportivo y del Sindicato de Pescadores de Pisagua, analiza con cautela el ofrecimiento y con picardía recuerda que "yo tengo la casa llena de naranjas, porque cada cierto tiempo nos vienen a vender naranjas y a ofrecer calmantes. Ojalá que ahora sea verdad".
El vecino añade que están muy abandonados y pone como ejemplo que el médico los visita una vez al mes y la paramédica de la posta debe descansar y en sus días libres no hay atención. Para salir desde el pueblo deben hacer una cola a las 4 de la mañana para alcanzar un cupo en el transfer subvencionado que funciona lunes, miércoles y viernes, de lo contrario deben pagar 10 mil pesos para llegar hasta el cruce con la ruta A-5 y esperar un bus para Arica o Iquique.
Sobre la negociación con Bolivia, opina que "sería fantástico para que nuestro pueblo surgiera porque estamos muy abandonados. Yo vivo 30 años acá y con actividad comercial saldríamos del hoyo en que estamos".
Respecto a las opiniones del resto del país, expone que "no se deberían extrañar tanto, porque nosotros somos los que vivimos acá y vamos a sentir los efectos. Si nos vienen a ayudar o aportar algo de Bolivia sería bonito, porque si no vienen ellos ¿quién vendrá?" Las autoridades vienen para las campañas a pedir votos y después no regresan".
"ES UN TEMA COMERCIAL"
Esto es un tema netamente comercial y relacionado con la integración en favor del desarrollo. Yo estoy difundiendo mi comuna y viendo oportunidades de negocio para Pisagua". De esa forma explicó el alcalde de la comuna de Huara, Carlos Silva (PRSD), sus gestiones para lograr la visita del cónsul boliviano e incluso ya invitó al Presidente Evo Morales.
Silva explicó que Pisagua tiene ventajas comparativas y en la época del salitre tuvo 7 muelles y fue puerto mayor con mayor actividad incluso que Valparaíso y Callao. Añade que a 400 metros de la costa la bahía tiene un calado de 70 metros y en la orilla hay de 15 a 20 metros de profundidad, "por lo tanto no estamos inventando un puerto. Aquí las condiciones son naturales".
A lo anterior Silva agregó que Pisagua está en la misma comuna del corredor bioceánico y cuenta con caminos, energía, servicios y terrenos. Estos últimos son los del llamado Alto Hospicio, donde hay muchas hectáreas para bodegas y almacenamiento, "además ahora tenemos un plano regulador donde están perfectamente delimitados las áreas de industria, residencia y existen terrenos fiscales para desarrollar iniciativas".
El alcalde reconoció que Huara está entre las 10 comunas más pobres del país y Pisagua hace años sufre abandono y prueba de ello es que la localidad ni siquiera figura en las estrategias de desarrollo regional. "No la ponen ni en los mapas y es la salida natural para el corredor bioceánico Por eso trabajamos junto a la comunidad para difundir y trabajar el puerto y que duda cabe que Bolivia tiene necesidad de poder salir al Pacífico y la alternativa es Pisagua".
-¿Y que sucede con la soberanía?
- En ese tema no me voy a meter porque no es de mi competencia. Esas cosas las ve la cancillería y el gobierno, yo lo que estoy haciendo es difundir mi comuna.
- ¿Entonces lo suyo se inserta en una gestión para lograr inversiones?
- Es tema comercial. Mi tarea es poder traer inversión que puede ser chilena o boliviana. Hay un corredor bioceánico y Bolvia es el principal comprador en Zofri. ¿De qué nos sorprendemos? Somos países vecinos y hay condiciones óptimas para lograr alianzas. Hay que sincerar las cosas.
0 Comments:
Publicar un comentario