El Alto, 20 May (Erbol).- Magdalena Alanoca, asesora jurídica del alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, confirmó este viernes que el trámite para la obtención de la placa de control 2288-UUL de la camioneta Dakota, que fue clonada, se realizó en la comuna alteña en la gestión 2009.

La funcionaria, en conferencia de prensa, dijo que el trámite lo realizó Pitter Retamoso, el apoderado de la empresa de nombre SERMAN Ltda. y pidió no responsabilizar del hecho al burgomaestre alteño porque no ocurrió en su gestión.

“Evidentemente en el Gobierno Municipal de El Alto y en cualquier otra alcaldía puede ser frágil a cualquier hecho delictivo cometido por terceras personas, quienes puedan realizar las clonaciones de placas; sin embargo, el Ministerio Público está investigando el caso (de la camioneta Dakota) y este gobierno municipal va coadyuvar en el proceso indagatorio, proporcionando información y remitiendo documentación”, afirmó Alanoca.

Enfatizó que SERMAN Ltda realizó el trámite legal de la placa de control clonada; sin embargo, en ningún momento la Alcaldía alteña autorizó ninguna clonación.

“Ningún gobierno municipal autoriza la circulación de placas clonadas. Como Gobierno municipal realizamos el trámite legal para emitir placas en coordinación con RUAT, que es la instancia que controla a nivel nacional la emisión de placas, porque hace incluso un proceso de contratación de una empresa para la emisión de placas”, apuntó.

El Alcalde Patana agregó que se encuentra preocupado porque en la coyuntura se está tratando de mostrar a la opinión pública como sí este caso se hubiera registrado en su gestión municipal, situación que no es real.

“Retamoso como apoderado de la empresa hizo en 2009 dentro de nuestro municipio el trámite legal. La documentación que tenemos asevera claramente de que se presentó para la obtención de la placa (todos los requisitos), como ser el NIT de la empresa, su fotocopia de carnet, factura de luz, el formulario de registro de vehículos de Aduana, la póliza de internación del motorizado al país, luego se hizo la inscripción de todos estos documentos y se registró el vehículo”, explicó la autoridad.

Para la obtención de la placa clonada se habría presentado también la resolución de inscripción de vehículos que autoriza la Policía Boliviana y en este caso firmado por el coronel Abel de la Barra Cáceres y el coronel Ramiro Vega.

“Si bien se pretende enlodar a esta gestión con este caso, pues hay que aclarar que se inscribió en la gestión 2009. En este gobierno municipal hemos detectado otros casos irregulares, incluso hemos enviado a la cárcel por ello (a algunas personas) y otras están en proceso”, agregó Patana.

Recordó que además el RUAT entrega las placas de acuerdo a todos los trámites que el interesado hace en una determinada jurisdicción municipal.

“Los miembros del directorio del RUAT son todos los directores de recaudaciones de las principales alcaldías, el actual presidente del Directorio del RUAT es el director de recaudaciones del Gobierno Municipal de La Paz, quien entonces debería de orientar al Alcalde de La Paz (Luis Revilla) para que no emita algunos criterios sin fundamento”, puntualizó.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive