Sucre, 23 May (Erbol).- A tres años, las víctimas de la vejación y humillación de los campesinos en la capital del Estado el 24 de mayo de 2008, hecho perpetrado por grupos de personas vinculados al Comité Interinstitucional de Sucre, se encuentran molestos y su representante denunció que fueron utilizados por los políticos y la justicia se burla en el avance del proceso.
El representante de las víctimas, Ángel Vallejos, dijo que “nadie hace nada por nosotros. Evidentemente los políticos se han aprovechado, sólo para eso servimos que eso no nos parece (bien); por eso, estamos molestos, es que me duele el corazón (por la humillación) por eso no puedo olvidar. Si alguien está olvidando (la vejación) es que no lo ha sufrido”, dijo a radio Aclo de la Red Erbol.
Algunas autoridades de la línea que hemos apoyado y en quienes nosotros hemos confiado “hasta entrar han hablado (a favor de nosotros) después se han olvidado. Estamos muy molestos a tres años” de los actos de racismo y humillación de los compañeros y compañeras que sufrimos”, manifestó.
De acuerdo a Vallejos, las excusas son las recusas a los jueces “entre ellos (se están) jugando y dándose la mano. Entonces, por despistar los han metido (a la cárcel) por unos días con detención preventiva después lo sacan, eso es jugar con nosotros. Ahora no quieren instalar el juicio nos quieren hacer cansar en el proceso”.
Indicó que algunos medios de comunicación en Sucre continúan discriminando a los campesinos porque “dicen que somos supuestos víctimas (cuando el hecho fue público) y siguen maltratándonos porque cómo vamos a ser supuestos cuando ellos nos han humillado”.

En el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, se inició el juicio con la lectura de la imputación formal contra el ex presidente de Comité Interinstitucional y ex rector de la Universidad San Francisco de Xavier, Jaime Barrón; la ex prefecta de Chuquisaca, Sabina Cuellar; el ex presidente del Comité Cívico, John Caba; la ex alcaldesa, Aydeé Nava; el ex presidente del Consejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera; la ex asambleísta, Epifanía Terrazas; el ex ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Antonio Ríos, entre otros.Los mismos son acusados por los delitos de torturas, privación de libertad, sedición e instigación pública a delinquir y otros.

ANTECEDENTES
Un grupo de campesinos fueron golpeados, tomados como rehenes y posteriormente humillados semidesnudos en plena Plaza 25 de Mayo de Sucre, por grupos instigados por el Comité Interinstitucional, que de manera violenta, intentó evitar la llegada del presidente Evo Morales a esa ciudad, en mayo de 2008.
Las turbas de jóvenes allanaron varias viviendas de Sucre donde se encontraban alojados campesinos que llegaron a la ciudad para participar del acto organizado por la presidencia del Estado en el estadio Patria.
Los jóvenes arremetieron con patadas y puñetes directamente contra el rostro de los campesinos sorprendidos que se retorcieron en el piso por los intensos golpes que recibieron.
Las mujeres campesinas con lágrimas en los ojos y lleno de impotencia, también, sufrieron agresiones físicas y verbales, lleno de adjetivos racistas que emitieron con furia los agresores.
Tras la golpiza, varios de los campesinos fueron tomados como rehenes y posteriormente trasladados a la Plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados “a pedir perdón” de rodillas y semidesnudos ante la multitud.
Los campesinos sin ropa de cintura para arriba, entre ellos Vallejos el ex alcalde de Mojocoya, fueron, también, obligados a emitir insultos a gritos en contra del gobierno nacional.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive