La Paz, 29 May (Erbol).- El gobierno boliviano presentará ante el 41 periodo ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la nueva postura sobre la demanda marítima, luego de respuestas nada concretas de Chile, informó una fuente oficial.

El responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, en declaraciones a la prensa en La Paz, precisó que para los días 5-7 junio, en El Salvador, Bolivia presentará su nueva estrategia para acceder con soberanía a los puertos del Pacífico a través de una demanda ante los tribunales internacionales.

El también ex ministro de Defensa recordó que en 1979, la OEA emitió una resolución que asevera que la cuestión es de interés hemisférico y estimula a Chile para que Bolivia tenga un acceso soberano y útil al mar.

A juicio de Saavedra, en las actuales autoridades de Santiago y en el sector oligárquico no existe voluntad política y se aprecia un doble discurso para atender la exigencia de Bolivia.

Sin embargo, resaltó, muchos chilenos, representantes de sus organizaciones sociales, y ex cancilleres como Mariano Fernández, apuestan por una salida al Pacífico, con soberanía.

También explicó que mientras Perú también presentó ante La Haya una demanda marítima con Chile, el gobierno Sebastián Piñera no ha puesto obstáculos, sin embargo con Bolivia condiciona el diálogo bilateral a la decisión de acudir a tribunales internacionales.

Saavedra alertó que si bien los gastos en materia de defensa de Bolivia corresponden al 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el caso de Chile esos desembolsos representan el 3,73 por ciento del PIB.

Al respecto, saludó la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de crear en los próximos meses un mecanismo de medición de los gastos militares de los países integrantes de ese bloque.

También reiteró el carácter pacifista del Estado Plurinacional, avalado en la Constitución Política, vigente desde febrero de 2009.

Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico y un total de 120 mil kilómetros cuadrados de tierras en la llamada Guerra del Pacífico contra Chile.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive