Llallagua, 3 May (Erbol).- La Federación de Ayllus Originarios del Norte Potosí ratificó hoy que los dos policías y un civil, capturados el domingo a las 23.00 en el sector de Vinto, municipio de Chayanta, supuestamente por extorsionar a dueños de vehículos indocumentados de la zona, serán entregados sólo al ministro de Gobierno Sacha Llorenti.
Virgilio Huanca, qurak mallku de la Federación de Ayllus Originarios del Norte Potosí, en declaraciones exclusivas a radio Pio XII de la Red Erbol, afirmó que la vida de los tres acusados de extorsión está garantizada, pero los comunarios quieren que el Ministro arribe a Llallagua hasta las 14.00.
La emisora constató que las tres personas se hallan en instalaciones de la Federación, ubicadas en el municipio de Llallagua, hasta donde ya llegó el comandante en ejercicio de la Policía en Potosí, coronel Edwin Durán, para negociar la entrega de los detenidos.
“A ellos los hemos ido agarrar a las 22.30 del domingo, porque estaban extorsionando (a lugareños) por manejar un vehículo sin placa (en el sector Vinto), querían cobrar (la sanción o multa) en el mismo lugar, que es silencioso porque nadie vive por ahí”, dijo.
También señaló que al menos uno de los uniformados ya tiene antecedente de extorción a dueños de vehículos chutos en esa zona deshabitada. Según Huanca, a las 23.00 del pasado 10 de abril, se registró otro caso similar.
Insistió que los pobladores determinaron entregar a los uniformados (Edwin Ticona, Ramón Paco) y al civil (identificado inicialmente como Carlos Miranda) sólo al ministro Llorenti y a ninguna autoridad más.
“Exigimos la presencia del Ministro”, manifestó Huanca, quien afirmó que durante estas horas de retención las tres personas recibieron alimentación, principalmente galletas, y que les tomaron sus declaraciones. En las versiones de los acusados habrían detectado contradicciones.
Además sostuvo que por decisión de una asamblea, se decidió exigir la participación de los originarios en el proceso investigativo de este tema, porque están cansados que se continúen con similares hechos de abuso de autoridad de parte de los policías.
El pasado 23 de mayo de 2010, los policías Rubén Cruz Aruquipa (34), Esteban Alave Arias (34), Miguel Ángel Ramos Pañuni (21) y Nelson Alcócer Casaca (46), fueron linchados en un ayllu del municipio de Uncía, norte Potosí, también acusados de extorción.
0 Comments:
Publicar un comentario