Aniversario: Tres personalidades de Chuquisaca agradecen los regalos del Gobierno.
Consensos y disensos. Chuquisaca celebra hoy el ducentésimo segundo aniversario de la Revolución del 25 de mayo de 1809, cuando se dio el primer grito libertario de América. Una diputada oficialista, un legislador opositor y el líder cívico coinciden en que no ha desaparecido la aspiración de capitalidad plena para la ciudad de Sucre.
Si bien hay puntos de vista divergentes sobre las reivindicaciones regionales presentadas en oportunidad de la Asamblea Constituyente, los tres representantes departamentales ven con esperanza las medidas gubernamentales anunciadas con motivo del aniversario cívico.
La suscripción del contrato para la construcción del aeropuerto internacional de Alcantarí, las obras camineras planteadas por el presidente Evo Morales y el paquete de medidas entregadas a Chuquisaca en este aniversario son aplaudidas.
CAPITALIDAD PLENA. Mientras la diputada masista Ana Rodas aseguró que Sucre fue perjudicada por un “un pequeño grupo, que ha sido completamente derrotado, que andaba jodiendo no sólo a la región, sino a todo el país”, la situación se normaliza paulatinamente en la ciudad de Sucre.
 Milton Barón, que preside desde noviembre pasado el Comité de Defensa de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), sostuvo que la demanda de la capitalidad plena “está ahí; sin embargo, la coyuntura exige en el momento presente apuntar hacia proyectos de desarrollo” para mejorar las condiciones de vida de los chuquisaqueños.
No obstante, el asambleísta opositor Pedro Medrano dijo que “nosotros planteamos la demanda de la capitalidad plena para que sea debatida en una comisión, en la que si éramos derrotados, no volveríamos a referirnos al tema, pero el caso fue tratado de otra manera, pero la aspiración ha quedado instalada en los niños y los jóvenes que la hacen suya desde que el colegio”.
LAS HERIDAS ABIERTAS. Barón aseguró que la efeméride departamental encuentra a la región en “un clima de consenso y hermandad” después de que se “superaron los problemas del pasado”, en referencia a las movilizaciones cumplidas en Sucre mientras sesionaba la Asamblea Constituyente.
La diputada masista Ana Rodas indicó que después de haber sido derrotado, “ese pequeño grupo” al que aludió fue responsable de la discriminación y agresiones infligidas a campesinos e indígenas chuquisaqueños el 24 de mayo de 2008 y, por ello, deben ser susceptibles de ser sancionados por la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
El legislador Medrano manifestó que las “heridas pueden reabrirse por la soberbia del Gobierno, que provoca revanchismo. Falta poco para que digan que debemos celebrar el 24 de mayo y no el 25 de mayo. Los chuquisaqueños no somos discriminadores, somos de corazón abierto”.

“Se superan todos los problemas”
El presidente cívico Milton Barón dijo que “este aniversario encuentra a Chuquisaca con un clima de consenso y hermandad. Felizmente, se superaron los problemas. Tenemos mayores razones para festejar debido a la atención que recibimos del Gobierno, sobre todo por la construcción del aeropuerto de Alcantarí. Nos da la esperanza de mejorar. Hay un ambiente de mayor entendimiento. Las heridas antiguas cicatrizan. Las entidades de representación departamental, como Codeinca, creamos un mejor escenario y estamos superando los problemas del pasado para que impere la unidad y, desde el Comité Cívico, tendemos puentes. “La aspiración de la capitalidad plena está ahí; sin embargo, la coyuntura exige en el momento presente apuntar a proyectos de desarrollo, pues buscamos un mayor desarrollo regional, que lograremos con el aeropuerto, la explotación de los hidrocarburos y de nuestros recursos naturales.
 “La Alcaldía de Sucre mantiene, en términos de gestión, dificultades, pues hay pugnas no resueltas entre el Concejo y el Ejecutivo.
“Ojalá podamos superarlas y dotarnos en diciembre próximo de una autoridad elegida por el pueblo”.

“Jodieron al departamento”

La diputada masista Ana Rodas atribuyó los problemas regionales paralelos al desarrollo de la Asamblea Constituyente a “un pequeño grupo, que ha sido completamente derrotado, que andaba jodiendo no sólo a la región, sino a todo el país.

“Ese mismo grupo, un 24 de mayo discriminó y agredió a nuestros hermanos, compañeros campesinos de Chuquisaca. Lo hizo ese pequeño grupo que siempre quiso marginar a nuestros hermanos del área rural. Pero hay ahora una ley contra el racismo para que termine esa actitud, no sólo en la región, sino en todo el país.

“Ese grupo ha causado un gran perjuicio porque impidió la realización de obras y la ejecución de planes desarrollo. Chuquisaca pudo captar financiamiento, pero ese grupo no lo permitió. Ellos, sus integrantes, sólo pensaron en sus bolsillos. Ellos no se perjudicaron, nos perjudicamos todos los chuquisaqueños.

“La ciudad de Sucre también se ha perjudicado por ese pequeño grupo. La Alcaldía misma perdió su credibilidad, pero ahora está en proceso de recuperarla y lo está haciendo poco a poco”.

“Heridas pueden reabrirse”

El diputado opositor Pedro Medrano advirtió de que “si bien éstas están cicatrizando, las heridas abiertas en la Asamblea Constituyente pueden volver a sangrar.

“Hay entre la ciudadanía chuquisaqueña, por la estigmatización, algo que rechazamos categóricamente, de ser racistas y discriminadores, aunque la gente no se anima a protestar ante las agresiones porque nuestro movimiento regional fue políticamente descabezado, como sucedió con el alcalde electo Jaime Barrón.

“Las heridas están abiertas y la situación está en statu quo por el temor que despiertan las acciones del Gobierno. Doy un ejemplo. El juicio por los hechos del 24 de mayo avanza rápidamente, lo que no sucede con la solicitud de la Corte Suprema de Justicia a la Asamblea Legislativa Plurinacional para dar vía libre al juicio de responsabilidades contra exautoridades por el caso de La Calancha.

“El oficialismo tiene control de la Gobernación y de la Alcaldía de Sucre. Eso provoca pugnas internas entre masistas y no hacen gestión por ese motivo”.

Para destacar

El 25 de mayo de 1809 se levantaron los chuquisaqueños contra la corona española.

Esa acción revolucionaria representa el primer grito libertario de América.

La Guerra independentista duró hasta abril de 1825, cuando se libró la Batalla de Tumusla.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive