Villamontes, 24 May (Erbol).- Indígenas de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapietes de Tarija (ORCAWETA) iniciaron este martes un bloqueo en las rutas Villamontes–Yacuiba y Tarija–Villamontes en protesta por el desvío del río Pilcomayo en el lado paraguayo.

Según el principal representante de esa organización indígena, Moisés Sapiranda, son 700 indígenas entre weenhayeks y guaraníes, quienes protagonizan el corte de esas rutas que será levantada sólo con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, en este caso el canciller David Choquehuanca.

“Sólo entre cancilleres ellos deben ver una forma rápida (de solución) porque las necesidades nos azotan cada día y pedimos a nuestras autoridades, al canciller (David Choquehuanca) que baje a Villamontes”, declaró Sapiranda a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Indicó que el gobernador de Tarija, Lino Condori, se comprometió se comprometió a viabilizar la anterior semana una reunión de los cancilleres de Bolivia, Argentina y Paraguay para posibilitar una solución al tema en el menor tiempo posible.

La ORCAWETA en septiembre del pasado año hizo conocer que Paraguay desvía las aguas del río Pilcomayo para su benefició, lo que perjudica al pueblo Weenhayek porque vive de la pesca y con la manipulación del curso de dicho afluente éste se quedó sin peces.

“Hemos hecho conocer siete denuncias y no se ha hecho nada. Nosotros somos los más perjudicados, también nuestros hermanos indígenas de Argentina están en la misma situación, por eso hemos pedido una reunión de cancilleres de nuestros países y tampoco se hizo nada”, puntualizó.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive