Pedro Pablo Calbimonte tiene la meta fija, quiere ser el primer piloto boliviano en competir en esa categoría. Recién llegado de Inglaterra, habla de su experiencia en pruebas europeas.
Está de visita en La Paz desde hace unos días, Pedro Pablo Calbimonte se dio una pausa en su itinerario deportivo tras competir en varias pruebas de la Fórmula Renault UK 2.0 en Inglaterra. La meta está clara para el piloto de 20 años, quiere que en pocos años Bolivia esté presente en la Fórmula Uno.

De su experiencia en Europa habla el joven piloto, quien tiene como meta poner a Bolivia en el campeonato mundial de la máxima categoría del automovilismo, allí donde esta temporada brilla el alemán Sebastián Vettel.
¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?
A los 10 años me inicie en el karting, fue en La Paz, en el circuito de Alto Irpavi, a los 13 se me presentó la oportunidad, me fui a Holanda, hice dos años de karting y de ahí di el salto a lo que son las Fórmulas.
¿Cuántas veces fuiste campeón?
En Bolivia fui dos veces campeón nacional, una en la infantil y otra en la profesional.
¿Te acuerdas en qué años y con quiénes competiste?
Paso mucho tiempo que no me acuerdo en qué años fueron, pero sí de los competidores, estaba Esteban Eid, José Vega, (David) Garzón, (Matías) Bojanic, entre otros, con los que competí en varias pruebas.
¿Y en tu etapa en el bicicross?
Me fue bien, fui varias veces campeón nacional, participé en varios torneos internacionales además de mundiales, llegué séptimo en el Mundial de Estados Unidos.
¿Qué o quiénes te motivaron para seguir este deporte?
Mi familia siempre fue apasionada por la velocidad y los fierros, a mi papá le encanta el automovilismo. Ellos me impulsaron y me apoyan para que siga esta pasión.
¿Desde cuándo estás residiendo en Europa?
Desde 2003. Primero residí en Holanda, me fui luego a España, estuve medio año en Italia y luego me vine a Inglaterra, en donde resido.
¿Cómo fueron tus primeros días allá?
Bien, me fue muy bien en karting, acabé entre los mejores 15 pilotos de Europa, gané varias carreras en el campeonato alemán, estuve entre las primeras posiciones en el campeonato italiano. En resumen, siempre me fue bien.
¿Fuiste sólo a correr o también por motivos de estudio?
Exclusivamente a correr.
¿En qué equipos ya estuviste?
En karting estuve en el equipo Peter de Brujin Racing PDB, que disputa las competencias en Holanda, entrené en otros equipos en Fórmula y ahora estoy en el Fortec, corriendo en las pistas de Inglaterra.
¿Quiénes son tus compañeros de equipo?
Alex Lynn, Mitchell Gilbert y Oliver Rowland.
¿Quién es el favorito para quedarse con el título?
Actualmente está puntero Lynn, no sólo es el mejor en nuestro equipo, sino es también el mejor del campeonato en su tercer año compitiendo.
¿Cómo es la Fórmula Renault en donde corres?
Es emocionante, cada competencia es muy disputada y eso le da más emoción al calendario.
¿Qué pasos más te falta para ingresar en la Fórmula Uno?
Hay la Fórmula 3 y la GP2, que es lo que trataremos de correr en los siguientes años, y de ahí hay la Fórmula Uno, que es nuestro objetivo principal.
¿Tienes a algún piloto como ídolo en la Fórmula Uno?
Ahora no me gusta nadie, para mí siempre ha sido el mejor Ayrton Senna como piloto a seguir y también como persona.
¿Y Schumacher?
La verdad fue un buen piloto, pero, para mí, fue un error su vuelta porque no ha conseguido buenos resultados como la vez que conseguía campeonatos mundiales.
¿Podrá un boliviano estar en la Fórmula Uno?
Sí, yo creo que es posible, hasta ahora he dedicado mi vida a esto y ahora mi meta es esto, y estoy seguro que se va a cumplir. Puedo decir que Bolivia estará en la Fórmula Uno.
Calbimonte vive su pasión al cien por ciento
Las jornadas para Pedro Pablo Calbimonte son cien por ciento dedicadas a superarse en el mundo del automovilismo.
Aparte de ser piloto. ¿A qué te dedicas?
Me dedico cien por ciento al automovilismo.
¿Cómo pagas los gastos?
Mi padre es el que me apoya económicamente. Siempre ha sido él quien me ha apoyado en esto desde pequeño, con él compartimos la meta de llegar a la Fórmula Uno.
¿Supiste de la actuación de Marco Bulacia y Juan Carlos Salvatierra en el Dakar de este año? ¿Qué te pareció?
Supe de su actuación en el Dakar, les fue bien y sé que fueron buenos representantes bolivianos en esa competencia. Espero que exista más gente que saque adelante el nombre de Bolivia en el exterior.
¿En Bolivia, Jesús Alanoca piensa en organizar una competencia de Fórmula 4? ¿Qué te parece esa idea?
Vi el modelo del auto y me llamó mucho la atención su diseño; ahora, en el mundo de las Fórmulas se maneja más que todo el tema de seguridad, así que le falta algo.
¿Y te animarías a sumarte a un proyecto así si hubiera la F4 o la F3 en Bolivia?
No tendría ningún problema de correr en una Fórmula 3 como se corre en varias partes del mundo, lo que nos hace falta es tener un buen autódromo que esté en buenas condiciones y que tenga un buen mantenimiento.
Sus datos
NOMBRE COMPLETO
Pedro Pablo Calbimonte.
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
Sucre, 10 de abril de 1991.
PADRES
Luis Calbimonte y Sandra Nosiglia.
HERMANOS
Valentina, Andrea y Joaquín.
HOBBY
Montar bicicleta y acudir al gimnasio.
MÚSICA
Cristiana.
¿EL FÚTBOL?
No me gusta.

Víctor Quispe Perca
Fuente: La Prensa

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive