Verificación: La Comisión de Justicia Plural determinará este lunes si cumplen con los requisitos.

La convocatoria complementaria para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) logró interesar a 23 juristas de los departamentos de Chuquisaca, Beni y Pando, informó ayer la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano.

El plazo fue ampliado para las tres regiones el lunes anterior por el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, porque no contaba con las suficientes candidaturas como establece la Ley del Régimen Electoral, en torno a garantizar el 50 por ciento de participación femenina.

Ayer, a las 18.30, se cumplió el término para que los interesados envíen su documentación y puedan entrar en carrera si cumplen con los requisitos comunes y específicos establecidos en la convocatoria.

De los 23 postulantes, 16 son de Chuquisaca (11 mujeres y cinco varones), tres por el departamento de Pando (dos mujeres y un varón) y cuatro por Beni (una mujer y tres varones).

La autoridad mencionó que de acuerdo con el reglamento de preselección de candidatos, la Comisión de Justicia Plural procederá este lunes a la apertura de sobres y la verificación del cumplimiento de los requisitos para emitir una lista de los habilitados e inhabilitados mañana martes, en tres medios de comunicación de alcance nacional por el lapso de 48 horas.

Con la publicación de la mencionada lista, se dará inicio a la etapa de impugnaciones que durará siete días, añadió la senadora Soriano.

Paralelamente, el miércoles comenzará el proceso de evaluación de méritos en los departamentos donde se concluyó con la fase de impugnaciones.

ETAPA DE ENTREVISTAS. Por otra parte, se informó que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural definirán esta semana, junto con representantes de universidades públicas y privadas, la lista de preguntas que serán dirigidas a los precandidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional a partir de julio.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Eugenio Rojas, explicó a radio Erbol que la participación de especialistas está establecida en el referido reglamento de preselección.

Para destacar

Chuquisaca cuenta con 16 nuevos postulantes: 11 mujeres y cinco varones para el TSJ.

Por el departamento de Beni se inscribieron cuatro candidatos: una mujer y tres varones.

Tres son los aspirantes al TSJ por el departamento de Pando: dos mujeres y un varón.

Cifras importantes

23 es el número de nuevos postulantes al Tribunal Supremo de Justicia. Hoy se verificará si cumplen con los requisitos.

7 por siete días, desde mañana martes hasta el lunes próximo, se abrirá el periodo de impugnaciones a los candidatos.
Fuente: La Prensa

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive