Certamen: La Paz ya tiene a sus soberanas, Virginia Quino y Martha Mamani fueron las elegidas.
La Paz ya eligió a su Cholita Paceña 2011 entre 18 bellas candidatas. Las representantes se disputaron el título de Cholita Paceña y Cholita con Neq’e 2011, el evento se realizó en la plaza Camacho de La Paz y estuvo organizado por el Gobierno Municipal.

Cerca a las 10.30, esa plaza se convirtió en una gran pasarela donde las candidatas en pos de los dos títulos mostraron toda la gala, simpatía, fuerza, liderazgo y valentía que caracterizan a la mujer paceña.

El jurado, compuesto por cinco miembros, tomó muy en cuenta el manejo de la lengua materna (aymara y quechua). Además, calificó el traje tradicional, la personalidad y el conocimiento sobre la realidad sociocultural y patrimonial de La Paz.

Entre las candidatas destacaron Rosemary Callisaya y Jimena Quispe (del macrodistrito San Antonio); Celia Ramos y Guillermina Quispe, de Cotahuma; Martha Mamani (elegida como la Cholita con Ñeq’e) y Miriam Laura Camargo, de Max Paredes; Virginia Quino (Cholita Paceña 2011) y María Reyna Condori, de la zona Sur.

El director de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, Wálter Gómez, anunció que la Cholita Paceña y la Cholita con Ñeq’e 2011 participarán conjuntamente con las autoridades de la Alcaldía en las actividades protocolares cívicas, culturales, folclóricas y otras que se lleven a cabo a lo largo del año hasta el próximo certamen. De manera especial participarán en las Fiestas Julias.

Premiaron a ganadoras

De las 18 candidatas que representaron a nueve macrodistritos de La Paz, sólo siete pasaron a las semifinales. De este trío, María Reyna Condori ocupó el tercer lugar; Martha Mamani, el segundo (Cholita con Ñeq’e), y Virginia Quino, el primero (Cholita Paceña 2011).

Todas ellas recibieron premios, como canastones, vales de cine, tortas y sombreros. Virginia Quino recibió 5.000 bolivianos y Martha Mamani 4.000 bolivianos. El premio económico fue entregado por la Cervecería Boliviana Nacional. Las demás recibieron un certificado de participación.

Para destacar

La vestimenta completa de una cholita está valuada en Bs 10.000, incluyendo las joyas.

El evento contó con la participación de grupos musicales y danzas tradicionales de La Paz.

Entre mayo y junio se hizo la elección de dos representantes por cada macrodistrito de La Paz.

Opiniones

“La verdad, nunca pensé ganar, participé porque mis compañeras comerciantes de la Max Paredes me lo pidieron, y estoy muy alegre”.

Martha Mamani / Cholita con Ñeq’e 2011

“Durante mi reinado apoyaré a todas las mujeres de pollera, en especial a las trabajadoras del hogar, y pediré al Alcalde más apoyo para las mujeres”.

Virginia Quino / Cholita Paceña 2011

“Lo que queremos es valorizar a la cholita paceña, su vestimenta, su belleza particular y el manejo de su idioma. Esta actividad es para eso”.

Wálter Gómez / Director de Culturas GAMLP
Fuente: La Prensa


Freddy Grover Choque

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive