El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó ayer cinco leyes para declarar "patrimonio cultural" exclusivo de su país otras tantas danzas folklóricas, con el propósito de frenar la supuesta apropiación indebida de esos bailes en otras naciones, como Perú y Chile.
Morales promulgó las normas que protegen la Morenada, la Llamerada, los Caporales, la Kullawada y la Saya Afroboliviana durante un acto en la plaza Villarroel de La Paz, en la que se presentó una exhibición de esos bailes, con el concurso de asociaciones folklóricas de varias regiones del país.
"Es una norma que permite defender, conservar y difundir nuestra música, la danza y nuestras interpretaciones folklóricas. Siento que es propia de los bolivianos una combinación de música originaria y música clásica como la Llamerada, pero interpretando la vivencia de los pueblos andinos", dijo el presidente Evo Morales, en el acto de promulgación.
El mandatario ponderó el apego a la identidad cultural que tienen los bolivianos que migran a otros países, al recordar su paso por Italia y ver cómo la comunidad de compatriotas organizan entradas folklóricas, como una forma de expresar la riqueza cultural.
"Me sorprendió la música de Diablada y Morenada. Cuando miré de la ventana, los bolivianos y bolivianas estaban con su Morenada, con su Diablada y Caporales en Italia (...). Felicidades a los hermanos por llevar nuestra cultura", dijo.
La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, señaló que las leyes "van a servir de freno a la constante y sistemática apropiación de nuestras danzas folklóricas" por países vecinos, porque, si bien Bolivia quiere que se difundan en todo el mundo, también pide que se reconozca que son bolivianas.
PLANESSeñaló Salguero que la normativa también permitirá un plan urgente de salvaguarda, registro y catalogación de las danzas, no sólo en el país, sino también allá donde los millones de emigrantes bolivianos las bailen.
Las danzas protegidas por ley son parte del acervo cultural boliviano que también se bailan con variantes en Perú y Chile, países con los que Morales ha tenido en los últimos años polémicas sobre la propiedad de varias expresiones culturales, e incluso sobre el origen de la papa o el Ekeko (dios andino de la abundancia).
"La Ley No. 134 tiene por objeto declarar patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza la Morenada. Los registros, catalogación y emisión del certificado de patrimonio cultural", remarca la norma.
El Ministerio de Culturas organizó el acto en la plaza Villarroel, de la zona de Villa Fátima, a la que asistió el Jefe de Estado, los presidentes de las cámaras de Senadores René Martínez, y de Diputados Héctor Arce, además de invitados especiales.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive