“Nuestro deseo es que se pueda suspender lo menos posible las clases, para evitar perjudicar a los niños... No queremos que el frío sea un impedimento para desarrollar actividades”, dijo ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
La autoridad aclaró que este año la vacación de invierno sólo será de dos semanas, no se extenderá una más como en las gestiones pasadas, aunque en la tercera existe la posibilidad de ampliar el horario de invierno dependiendo de las regiones y las temperaturas.
“A suspender una semana más de clases, es mucho mejor pasar la mitad del tiempo. Es decir que los niños pueden entrar a sus aulas a las 9.30 o 10.00 de la mañana hasta la una. Y en la tarde el horario de salida se adelanta, con lo que se precautela la salud, pero perdiendo sólo la mitad del tiempo”, informó la autoridad.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó del ingreso de una masa de aire frío al país en el Chaco, valles y llanos orientales, incluida la ciudad de Santa Cruz, donde se registrará una caída de las temperaturas hasta de seis grados.
Sobre la base de este informe, el ministro aseguró que la ampliación del horario de invierno, después del descanso pedagógico, se aplicará de acuerdo a las regiones donde no existan epidemias de infecciones respiratorias agudas.
Explicó que se debe trabajar en políticas preventivas que ayuden a cuidar la salud del niño, pero no lo perjudiquen en el desarrollo de sus estudios. Para ello se sabe que los frentes fríos que ingresen llegarán a su punto máximo a fines de julio y luego se alejarán.
Aclaró también que aún no se tiene una fecha para el receso, pero que para ello se trabajará de manera consensuada con los padres de familia, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para conocer cuándo se registrarán las temperaturas más bajas en el país.
Será a partir de este dato que se dispondrá el descanso pedagógico. Después de todo, “es mucho más factible postergar el inicio de la vacación que adelantarla”.
A partir del próximo año, el Ministerio de Educación planteará el inicio y la finalización de las labores escolares para que éstas sean homogéneas y los descansos pedagógicos regionalizados. “Mientras en el occidente estamos con tremendo frío, en el oriente se da un calor excesivo, en particular en octubre y noviembre, que genera muchos problemas a los niños”, concluyó Aguilar.

Zonas de alarma en 3 regiones
La Paz, Oruro  y Potosí, las regiones frías del país, están llegando a lo que se denomina las zonas de alarma, informó ayer el responsable de vigilancia de IRA, Adolfo Zárate.

Ingresa al país una masa de aire frío
Una masa de aire frío ingresó ayer al país y causó la caída brusca de las temperaturas, en especial en el oriente y el Chaco. Si bien el altiplano goza de la protección de la Cordillera, de todas formas se prevé que en la semana se registren bajas temperaturas, informó Víctor Hugo Pérez, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La autoridad aseguró que se registrará una caída de la temperatura en al menos 6 grados. “Si en Santa Cruz en promedio se tiene 30 grados, por el frente frío bajará a 25 ó 24 grados. En Yacuiba las temperaturas llegarán a 24 grados y en Camiri a 26 ó 27 grados”.
Este fenómeno se manifestará hasta el fin de semana, explicó Pérez y anunció que en adelante el frío continuará en descenso. “Como lo habíamos anunciado, desde la segunda semana de junio y hasta la primera de julio, el frío será más crudo”.
El especialista estimó que en algunas regiones del país es posible que se lleguen a registrar hasta 15 grados bajo cero de temperatura. “En El Alto es posible que se lleguen a registrar temperaturas que estarán por los 9 grados bajo cero, en Oruro 12 y hasta 15 grados bajo cero, y en La Paz se estima llegar a los cero grados”.
Según Pérez, en la zona del altiplano el recrudecimiento de las bajas temperaturas se empezó a sentir este fin de semana. “En El Alto, por ejemplo, los anteriores días se registró un promedio de cero grados, pero el domingo marcó -3,9 grados; en Oruro -5,8 y en La Paz 2,9 grados”.
El descenso de las temperaturas influye en el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), causa directa de mortalidad infantil, principalmente en Oruro, La Paz y Potosí. Entretanto, un reporte de la red Erbol da cuenta de que en la ciudad de El Alto cuatro personas murieron a causa de las bajas temperaturas durante los últimos días.
Por ello la Policía, en coordinación con las autoridades municipales de esta urbe, inició operativos para recoger a indigentes de las calles, para llevarlos a los refugios que se habilitaron exclusivamente para esta época del año y evitar nuevos decesos y nuevo tipos de enfermedades respiratorias.
Fuente: La Razón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive