En las puertas de la Aduana Regional de Cochabamba, alrededor de 150 propietarios de vehículos chutos hacían fila a la espera de alguna información sobre la anunciada nacionalización. La Razón pudo constatar que algunas de estas personas tenían entre dos y tres coches usados. Algunos de estos carros (modelos 2004, 2005, 2006) no tenían placas.
En la fila de unos tres kilómetros, los propietarios de los vehículos levantaron un registro con numeración para asegurar el trámite. “A pesar de que nos han dicho que no necesitamos traer los autos, estamos durmiendo aquí, esperando, ya que sólo habrá 15 días”, indicó uno de los propietarios de estos motorizados.
El domingo, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, advirtió a los propietarios de estos motorizados que no hagan fila porque, al no estar promulgada la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos, se exponen a que sus coches sean confiscados.
“Los bolivianos somos muy especiales. Entiendo que en algunas zonas francas estarían haciendo fila y si nosotros los ‘pescamos’ (agarramos) los vamos a meter adentro, porque definitivamente la ley todavía no está promulgada”, precisó.
Según un reporte de la red ATB, unos 300 propietarios de vehículos indocumentados hicieron ayer fila en el recinto aduanero de la ciudad de Santa Cruz para acogerse a la nacionalización de los motorizados. En esta ciudad también se levantó un registro con numeración. Las personas debían pagar Bs 5 para registrarse.
En la ciudad de El Alto una treintena de personas hacía fila en un recinto aduanero con la misma finalidad, informó la red Patria Nueva.

El plazo es de 15 días y vía internet
-Una vez que el Ejecutivo promulgue la ley, los propietarios de los carros ilegales tendrán un plazo de 15 días hábiles (tres semanas) para registrarlos.
-El registro se hará vía internet (hay que llenar una boleta que es, a la vez, una declaración jurada). Tampoco es necesario llevar el carro al recinto aduanero.
-Transcurrido este período, la Aduana Nacional recién dará inicio al proceso de nacionalización que durará 90 días.

En Chapare circulan sin placas

Según un reporte de la red Uno, en el Chapare (Cochabamba) la mayoría de los vehículos circulan sin placas o con placas falsas hechas de plásticos, metal o madera pintada.
Además, el equipo de televisión de la red Uno evidenció que en el lugar prácticamente no existe ningún control policial. Se pudo observar a través de las imágenes de televisión que de un vehículo Toyota Caldina su placa de control de plástico se estaba despegando.
Uno de los conductores de estos vehículos indocumentados o chutos que fue entrevistado indicó que en el Chapare son muchos los motorizados que no cuentan con documentos legales. “Aquí hay muchos (carros) chutos y motitos también hay chutos”, aseguró.
El equipo de prensa de la red Uno comprobó que en las trancas no se realiza ningún control. Similar situación ocurre con los vehículos de transporte público conocidos como “surubís”. El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, reconoció la existencia de autos chutos en el Chapare.
 Fuuente: La Razón

 




BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive