La Paz, 6 Jun (Erbol).- El gobierno de Bolivia incluyó la demanda marítima en la agenda de la 41 Asamblea con la intención de anunciar a los países del continente su decisión de acudir a tribunales internacionales, probablemente la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para solucionar su diferendo marítimo con Chile.
El Canciller, David Choquehuanca, expondrá en la 41 sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), San Salvador la Resolución de 1979, cuando el principal organismo del continente declaró “de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”, señala la página de Cubaout.
Además, dicha resolución recomendó a los países “que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico”.
En tanto que el canciller chileno, Alfredo Moreno, y similar de Bolivia, realizan intensas negociaciones y gestiones con sus países amigos para lograr apoyo para sus fines.
Mientas el gobierno del presidente Evo Morales confía que la OEA ratifique la reivindicación marítima boliviana como un asunto de interés hemisférico, el Gobierno de Sebatián Piñera espera que no se ratifique la resolución de 1979, porque, según Santiago, fue aprobado en un contexto coyuntural de rechazo a Augusto Pinochet.
En tanto que el ministro de Comunicación, Iván Canelas, en conferencia de prensa adelantó sobre la postura que dará a conocer el canciller Choquehuanca en la Asamblea de la OEA.
Canelas sostuvo que la posición boliviana será que se ratifique la resolución de 1979 y las posteriores, que se emitieron en favor del gobierno de Bolivia y su demanda centenaria de salida soberana al océano Pacífico.
“La Asamblea General, Declara: Que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al Océano Pacífico, y Considerando:
La resolución de 1979 señala:
“Que es necesario conseguir, con espíritu de fraternidad e integración americana, el objetivo señalado en el punto anterior y consolidar una paz estable, que estimule el progreso económico y social en el área de América directamente afectada por las consecuencias del enclaustramiento de Bolivia, Resuelve:
1. Recomendar a los Estados a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el Océano Pacifico. Tales negociaciones deberán tener en cuenta los derechos e intereses de las partes involucradas y podrían considerar, entre otros elementos, la inclusión de una zona portuaria de desarrollo multinacional integrado y, asimismo, tener en cuenta el planteamiento boliviano de no incluir compensaciones territoriales.
2. Continuar la consideración del tema Informe sobre el problema marítimo de Bolivia en el próximo período de sesiones de la Asamblea”.






BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive