Obra: La ruta bordeará también El Tholar, Sica Sica y Caracollo. El recorrido tendrá 20 km más.
El trazado de la doble vía La Paz-Oruro dará un rodeo a la población de Patacamaya y no atravesará la mancha urbana. Los habitantes de esa ciudad intermedia tomaron esa decisión con la finalidad de incrementar la actividad económica regional.

En un recorrido realizado por La Prensa ayer, se constató que el desvío del tramo empieza a la altura de la población de Viscachani y rodeará la población en un diámetro de siete kilómetros. El giro concluirá en la comunidad de Jatukira.

El oficial mayor administrativo de la Alcaldía de Patacamaya, Edwin Lima, informó que esa resolución obedece, también, a que hay muchas edificaciones que quedarían, en caso de no hacerse el desvío, sobre la misma ruta y se negaron a ceder seis metros de sus propiedades para el curso de la doble vía.

Lima mencionó que la medida favorecerá a evitar los accidentes, puesto que por ese tramo circulan muchas personas.

Argumentó que no todos apoyaron la medida, pues “algunos sectores, como los comerciantes y transportistas que ofrecen el servicio de Patacamaya-La Paz, se opusieron porque afirman que perderán clientes”.

Saturnino, un comerciante, dijo que “como Patacamaya es un tramo obligatorio para los transportistas internacionales que se dirigen a Chile, y el desvío comienza a la altura de Viscachani, perderemos clientes porque no ingresarán al pueblo a consumir”.

Lima afirmó que se elabora una propuesta para reubicar a estos vendedores en inmediaciones del futuro desvío.

La autoridad aseveró que la circunvalación de la doble vía favorecerá al progreso de la comunidad, con la finalidad de convertirse en un gran referente comercial.

VENTA DE TERRENOS. De acuerdo con el Oficial Mayor, los dueños de terrenos por donde pasará la nueva vía empezaron a lotear sus predios.

Lima mencionó que un lote de 300 metros cuadrados tiene un costo de 5.000 dólares. “Hasta el momento, los primeros en adquirir los terrenos son los comerciantes que se dedican a vender frutas, refrescos, comida o para abrir alojamientos para que los viajeros puedan pernoctar en Patacamaya”.

Aseveró que como el tramo de la circunvalación tiene un diámetro de siete kilómetros, se venderá gran cantidad de terrenos y el pueblo crecerá en un 30 a 40 por ciento.

Otras poblaciones que serán rodeadas por la futura doble vía son El Tholar, distante a 70 kilómetros de La Paz; Sica Sica, a 120, y Caracollo, que está a 35 kilómetros de la ciudad de Oruro.

Las cuatro poblaciones tienen edificaciones ubicadas a menos de 60 metros de frente a frente, y al no estar dispuestos sus propietarios a ceder parte de sus inmuebles, se decidió cambiar el trazado de la ruta original.

El desvío de Caracollo tendrá un arco de cuatro kilómetros, en El Tholar habrá un nuevo trazado de cinco kilómetros, y en Sica Sica, una cantidad parecida, por lo que la distancia a cubrirse entre La Paz y Oruro crecerá unos 20 kilómetros.

Otras localidades mantendrán sus actuales características, como sucede en Konani, Ayo Ayo, Panduro o Lawachaca, aunque será necesario efectuar algunas expropiaciones.

La construcción se divide en tres tramos

La construcción de la doble vía La Paz-Oruro es desarrollada por tres empresas. La primera, Santa Fe, es responsable del tramo Senkata-Mantecani sobre 70 kilómetros, de los cuales, ocho corresponden al área urbana de la ciudad de El Alto. La inversión es de 597.415.773,74 bolivianos, de la que se ejecutó hasta el momento el 7,3 por ciento. Dentro de tres meses, se tenderá la primera carpeta de asfalto.

La segunda, Brabol, efectúa trabajos entre Mantecani y Lequepampa, sobre 77,42 kilómetros. Es el espacio más largo de los tres. La inversión total será de 96.886.924,35 dólares. Éste es el tramo que mayor retraso lleva en su ejecución, debido a la topografía más accidentada.

La tercera constructora es Asociación Accidental José Cartellone y trabaja entre Lequepampa y el Casco del Minero, en la zona norte de Oruro, sobre 55,8 kilómetros. La inversión total será de 450.320.043,23 bolivianos.

UNA DENUNCIA. El oficial mayor administrativo de Patacamaya, Edwin Lima, informó que los obreros contratados por la empresa Brabol presentaron quejas porque los empleadores no cumplen puntualmente los pagos y les adeuda entre uno y dos meses.

Obreros de dicha empresa y pobladores de la zona, sin embargo, afirmaron que el pago de los salarios se hace en forma mensual y la parte patronal adeuda pagos exclusivamente a algunos sectores.

Un capataz de obras aseguró que un maestro de obras percibe 2.300 bolivianos por un mes y el salario de un ayudante es de 1.500 bolivianos, aunque aseveró que el trabajo es muy duro.

Los obreros se alimentan en Calamarca

Hilda Ramos es la concesionaria del comedor que atiende a 400 ingenieros, técnicos y obreros de la empresa Santa Fe.

Estableció su cuartel de operaciones en la localidad de Calamarca. Desde allí administra dos comedores. El primero de ellos está ubicado en el mismo inmueble donde funciona el telecentro de la comunidad y atiende al personal calificado, y el segundo se halla a 100 metros del lugar, en una casa de familia. Allí, capataces, obreros, maquinistas y operarios se sirven los alimentos.

Aunque ambos ambientes están separados, doña Hilda asegura que “no hay discriminación en el menú” y que la división es consecuencia de que en el mismo edificio del telecentro están las oficinas de la constructora y la sala de juntas.

El plato principal de ayer era un asado al vino, con guarnición de arroz, papas y ensalada, además de una sopa de arroz, un pan y un refresco.

No falta la llajua, aunque no se sirve postre. Los jueves de cada semana se sirven platos especiales. Los trabajadores saborearon anteayer un picante mixto. Un cocinero se encarga de preparar los alimentos en una cocina industrial, mientras otros asistentes ordenaban y alistaban los platos.

El desayuno es a elección: té, café, leche o mates con dos panes con diferentes aderezos.

La cena es más ligera. Anoche se sirvió un plato de pollo y una sopa.

La concesionaria asegura que maneja un capital de 30.000 dólares para enfrentar las contingencias de ese contrato.

Para destacar

El segundo comedor de ingenieros y obreros está ubicado en la localidad de Patacamaya.

Los campamentos de los obreros están en Calamarca, Patacamaya, Vila Vila y Pasto Grande.

El tercer comedor está ubicado en Vila Vila, próximo a Caracollo, ya en Oruro.

El cocinero gana 3.000 bolivianos en el comedor de Calamarca. Es un trabajador calificado.


Freddy Grover Choque 
 

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive