El ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, solicitó asilo político en Estados Unidos ayer, horas después de que la Interpol publicara su ficha como una de las personas más buscadas por supuesto fraude, informó anoche la red de televisión PAT.

Reyes Villa fue candidato a la Presidencia en las elecciones de 2002 y 2009; Prefecto entre 2006 y 2008 y alcalde entre 1993 y 2000.

La Policía Internacional (Interpol) incluyó el martes a Reyes Villa en la lista de personas más buscadas en el mundo.

Abogados consultados por un medio de comunicación en La Paz explicaron que tanto la solicitud de asilo por parte de Reyes Villa, como la orden de captura de la Interpol serán consideradas por las autoridades estadounidenses. Instancias judiciales y migratorias de estados Unidos ese país tendrán que definir si la persona es víctima de persecución política, o si se trata de alguien buscado por delitos comunes.

El dirigente abandonó el país días después de perder las elecciones presidenciales de diciembre del 2009. Radica en Miami, Estados Unidos, y desde allá se declaró perseguido político por el gobierno de Evo Morales, después de que se instaló 12 procesos judiciales en su contra.

Fue imputado bajo el cargo de fraude al Estado. La docena de los procesos en su contra son por daño económico durante su gestión como alcalde de Cercado y como prefecto de Cochabamba.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive