Vehículos: El registro de indocumentados llegó ayer a 100.356. El plazo vence hoy a las 23.59.

Los 90 días establecidos en la Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular serán insuficientes para legalizar los más de 100.000 autos indocumentados que son registrados ante la Aduana.

La presidenta de la recaudadora, Marlene Ardaya, dijo ayer que, según el cálculo técnico que se realizó para cada vehículo, la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Autos (Diprove) necesitará dos horas para realizar la inspección técnica.

En ese proceso, se verificará si el volante está a la derecha, si el chasis está amolado, raspado a través de un calco, un técnico copiará los datos con un carbónico para obtener las características del auto. Éstas contienen número de chasis, número de motor, año, cilindrada, tipo, clase, número de plazas, capacidad de carga y color.

“Inicialmente, se hizo una prueba en El Alto, La Paz, y se observó que en la verificación técnica que hará Diprove tomará un tiempo aproximado de dos horas”.

De acuerdo con las estimaciones hechas, la Aduana recomienda a los propietarios de los “chutos” que limpien los números de chasis y del motor, para que los agentes no pierdan tiempo en el lijado.

DIPROVE. El director nacional de Diprove, coronel Jorge Saravia, explicó que 90 días son insuficientes para la verificación física, ya que sólo cuentan con 15 técnicos en las capitales del país.

Sobre el plazo, Ardaya enfatizó que la única instancia que puede definir una ampliación es la Asamblea Plurinacional. Además, adelantó que su institución cuenta con 12 técnicos aduaneros en cada capital.

El diputado Marcelo Elio (MAS) afirmó que es imposible ampliar el plazo para la nacionalización y recomendó a la Aduana habilitar todos los puntos necesarios para garantizar el proceso de nacionalización en el tiempo establecido.

REGISTRO. A pocas horas de concluir la primera fase de nacionalización, el registro llegó a 100.356 vehículos. La fecha y el lugar del primer bloque, de acuerdo con el orden de registro, de los vehículos que serán legalizados será publicado mañana y el domingo en medios escritos de las ciudades capitales del país; además se publicará en la página: www.aduana.gob.bo.

Ardaya dijo que si las declaraciones juradas (datos llenados en la página web) no coinciden con los datos de la verificación física de Diprove, se detendrá la legalización; en el caso de que no haya observaciones, se procederá a liquidar para el pago de tributos.

El propietario podrá calcular un monto estimado de pago a través de la calculadora tributaria, en la que se debe llenar datos del modelo, número de chasis y otras características del vehículo, a fin de obtener un valor aproximado del pago que se hará al Banco Unión.

Despachantes critican plazos

El presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduanas de La Paz, Reynaldo Peña Portocarrero, explicó ayer que para optimizar el trabajo que realiza la Aduana Nacional, debe implementarse 46 puntos aduaneros y cada uno con tres técnicos especializados que operen ocho horas sin cometer errores en la Declaración Única de Importación (DUI) en el proceso de la nacionalización de los autos “chutos”.

Indicó que 90 días no serán suficientes para la nacionalización de al menos 100.000 vehículos registrados, porque a medida que se desarrolle el proceso, surgirán problemas de carácter administrativo.

Para destacar

El pago. Los propietarios que logren el visto bueno, deben hacer el pago en el Banco Unión.

El 4 de julio comenzará la segunda fase de legalización: la inspección técnica, a cargo de Diprove.

La Aduana registró en Santa Cruz 25.511 autos; en Cochabamba, 25.128, y en La Paz, 17.075.
Fuente: La Prensa



Lidia Mamani

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive