La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que arrancó esta semana la segunda etapa del proceso de nacionalización de vehículos indocumentados, ahora la mayor responsabilidad estará a cargo de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) que durante esta semana ten-drá una prueba piloto para ver su capacidad de respuesta.

El pasado viernes culminó la primera etapa de registro de vehículos indocumentados, donde se tuvo una cifra oficial de 128.059 vehículos indocumentados y la ley de saneamiento legal de vehículos indocumentados, otorga un plazo de 90 días para terminar el proceso de nacionalización. Tomando en cuenta estos datos, por día se tendría que nacionalizar 1.422 motorizados.

"Esta semana estamos con las pruebas piloto, inicialmente habíamos hecho las pruebas y tardan más o menos dos horas (de cada vehículo) pero los efectivos de Diprove podrían reducir a 45 minutos por motorizado. Ahora, la Aduana Nacional es operativa, por tanto corresponderá a una evaluación y solamente podría hacer una modificación en el Parlamento", aseveró Ardaya.

En este sentido la ejecutiva de la Aduana, solicitó a las personas que vayan a ser convocadas para la nacionalización, que lleven sus motorizados limpios y que el número de chasis esté visible para acelerar la revisión.

Por otra parte, la titular de la Aduana, señaló que los vehículos de 2007 que ingresaron al país de manera ilegal serán los que más pagarán por concepto de nacionalización, tomando en cuenta que estos modelos de motorizados sí tienen autorización de ingresar de manera legal.

Explicó que los vehículos que no estaban prohibidos de ingresar al país de manera legal, datan desde el modelo de 2007 para adelante y estos modelos de vehículos que ingresaron de manera ilegal serán castigados con el pago de multas más altas. "Por ejemplo un auto Toyota, tipo Sedan 2009 a gasolina.

El precio de este vehículo nuevo era de 15.880, el aproximado a pagar bajo el programa de saneamiento es de 10.147 dólares y si hubiera hecho una importación legal, pagará 6.828 dólares", sostuvo Aradaya.

Con relación a los autos robados que se registraron hasta la fecha, según los reportes de la Aduana, se confirmó que son 130 en Perú y sólo falta que lleguen las listas de autos robados de Brasil y Paraguay.

De acuerdo a los convenios del Mercosur, estos motorizados serán devueltos conforme a lo que establecen las normas vigen-tes.

Finalmente Ardaya pidió paciencia a la población para encarar de manera organizada el proceso de nacionalización y para cualquier consulta, dijo que se habilitó la línea gratuita 800 10 5001 y los celulares 715 41 710 y el 722 38 347.
Fuente: La Opinión

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive