Tal como estaba previsto, a las 09:00 (hora boliviana) (a las 8:00 hora de Lima), ambos jefes de Estado se reunieron para sostener una cita bilateral, que había sido agendada esta semana, luego de que fuera solicitada por la Cancillería boliviana.

Tras poco más de una hora y media reunidos, los mandatarios concluyeron la reunión en medio de hermetismo pasadas las 10:35 (hora boliviana) (09:35 hora de Lima). En el encuentro también participaron los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca yAlfredo Moreno.

La cita marcó el primer diálogo entre ambos mandatarios en meses, luego de que el 23 de marzo pasado, Evo Morales anunciara que llevará a tribunales internacionales su histórica aspiración marítima, y reclamara que Chile no ha entregado ninguna propuesta concreta de salida al mar para Bolivia. Esto motivó que Chile decidiera suspender el diálogo bilateral.
Según dijeron ayer altas fuentes diplomáticas, en la cita Piñera emplazaría a Morales a que termine con las críticas que ha efectuado al tratado limítrofe de 1904, que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia luego de la Guerra del Pacífico. Esto, debido a que el Mandatario boliviano ha cuestionado últimamente la validez del tratado, incluso enviando una nota ante La Haya.
Piñera y Morales, al igual que varios otros mandatarios latinoamericanos, se encuentran de paso por Lima para asistir a la ceremonia de cambio de mando, en la que el hasta hoy Presidente Alan García le entregará el poder a su sucesor Ollanta Humala.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive