En automovilismo, el piloto que más etapas gana no siempre termina como campeón, eso podría ocurrirle a Gustavo de Rada si en las tres jornadas que quedan del Gran Premio Nacional no logra remontar los 16 minutos que aún le separan del primer lugar de la clasificación general, donde sigue figurando Francisco Laguna.
De Rada ganó ayer la quinta etapa de la carrera —corrida entre Tarija y Villazón (181.74 kilómetros)—, la cuarta suya consecutiva, y se aseguró el título de “más ganador”, porque salvo Marco Bulacia —vencedor de la primera etapa y que tendría que protagonizar una especie de milagro para también salir victorioso en las tres que quedan— ningún otro piloto ya puede adueñarse de tantas etapas como lo hizo el paceño.
Protagonista de primera línea, aparte de acelerar a fondo, de manejar casi a la perfección y de contar con un coche a prueba de las exigencias, De Rada también se está titulando como estratega, porque en sus cuatro victorias al hilo mucho tiene que ver la estrategia que comparte con su copiloto Adolfo Koch.
Para ganar ayer la etapa, De Rada aflojó un poco en el primer tramo —de tierra y piedras— con la finalidad de cuidar las gomas, y cuando llegó al asfalto éstas le respondieron sin ningún problema en el sprint final, y el cálculo que hizo fue perfecto.
Al pasar por un puesto intermedio, el de Iscayachi, tramo exclusivo de tierra, De Rada era tercero, frente a Rolando Careaga y Laguna —en ese orden—, pero en la segunda mitad le puso a su auto todas las revoluciones que había que ponerle y pasó la meta de Villazón sacándole 27 segundos a Careaga y un minuto con un segundo a Laguna.
Lo único que no pudo para completar otra jornada exitosa fue sacar una diferencia de tres minutos como estaba en sus planes.
La buena noticia para De Rada en la general es que desde ayer se ubica tercero, superando al 4x4 de Marco Bulacia, cuyo retraso en la quinta etapa fue considerable como consecuencia de la pinchadura de una llanta, que lo demoró tanto que se ubicó noveno en la etapa y cayó al cuarto sitio de la clasificación total de autos.
Mientras De Rada aprieta, la lucha por el primer lugar en la general la protagonizan Laguna y Careaga, con sólo un minuto y 42 segundos de diferencia a favor del primero.
Las tres etapas que quedan serán decisivas, todas en asfalto, donde De Rada lanzará el ataque final en pos de llegar al primer puesto, para ello necesitaría descontar cinco minutos y unos segundos cada día, algo difícil, pero no imposible.

Los datos

En la etapa
El promedio de velocidad de De Rada en la etapa fue de 94.59 kilómetros/hora. Pero la velocidad “pico” lograda en el tramo de asfalto fue de 209 km/h.
En la general
Cumplidas cinco etapas, Francisco Laguna, líder de la clasificación general, tiene un promedio de velocidad de 124 kilómetros 750 metros a la hora.

La versión de:

Gustavo de Rada:
‘Nos interesaba ganar la etapa’

Seguimos descontando, pero esta vez no fue una gran diferencia. Nos interesaba ganar la etapa y terminar el tramo con el coche intacto. Fue dura la cuesta de Sama, el camino es muy pedregoso y lamento no haber podido dar un gran espectáculo a la gente que estaba por ahí.

Martín López:
‘Conozco el tramo como ir al baño’

No esperaba este gran recibimiento, realmente me emociona y por eso el triunfo es para esta gente. Gané porque no tuvimos problemas y fuimos rápidos, pues conozco este tramo como ir al baño. El auto se portó 10 puntos. Seguiré a fondo para seguir escalando posiciones.

Nicasio López:
‘Soy orgulloso por ser de Villazón’

Gracias a Dios estamos en competencia tras reparar el cilindro que se fundió en la etapa a Santa Cruz. En Tarija reenganchamos, salí noveno y llegué tercero, porque conozco la ruta muy bien. Este triunfo es dedicado a toda mi Villazón, soy orgulloso de ser de esta ciudad.

Villazón vibró con sus pilotos vencedores

La población de Villazón festejó ayer con la llegada del Gran Premio después de 29 años y vibró con sus representantes, pues dos de ellos, Martín López en la categoría de autos 1.600 Libre y Nicasio López, en motos, ganaron la quinta etapa que terminó en esa población.
Un apoteósico recibimiento tuvieron ambos, fueron tratados como verdaderos héroes y no era para menos: corrieron en “su cancha” y sacaron tajada de la localía para tener un día de gloria.
Martín López logró el cuarto mejor tiempo del tramo, sólo inferior a tres coches —los que están en punta— de una categoría mayor (N-4), pero muy por delante del segundo en la 1.600, José Luis Romay, al que le sacó ocho minutos y 44 segundos.
López está segundo en la clasificación general del grupo, detrás (a 26 minutos) de Víctor Hugo Mendoza. En motos fue más espectacular el triunfo de Nicasio López, que salió noveno en ruta y entró tercero a la meta.
Fue el único entre las motos con un tiempo en la etapa inferior a las dos horas (1h59’24”5), y llegó a sacarle tres minutos con 40 segundos al líder de la general, el valluno Jhonatan Herboso (2h03’04”5). Mientras uno corrió a 91 kilómetros 320 metros a la hora como promedio, el otro lo hizo a 86.600 km/h.
López había abandonado la carrera, pero no quería perderse la llegada a su tierra y por eso arregló su moto, y se reenganchó para dar una notable lección de manejo. Por primera vez, Jhonatan Herboso perdió una etapa.

El coche de Segovia, en llamas
Quemado
El coche del binomio Gonzalo Segovia-Mario Valeriano (categoría 1.600 Libre) se incendió sin daños para sus ocupantes. A dos kilómetros de Iscayachi hubo un cortocircuito que derivó en el siniestro. Los tripulantes, ambos potosinos, salieron sanos y salvos, pero el vehículo quedó completamente calcinado.

No se rinden
Dos pilotos de motos se reengancharon para intentar llegar a la meta en la Paz: Cupertino Camacho y Nicasio López, ganador ayer en su categoría. Con ellos son nueve en competencia. Mientras que en autos quedan 28, tras los abandonos ayer de Segovia y Rolando Araoz.

Evo no confirmó
La idea de que el presidente Evo Morales participe en la sexta etapa se mantenía hasta ayer, sin embargo, no hubo confirmación del presidente. El coche “cero”, en el que tendría que viajar el Mandatario como invitado, saldrá hoy a las 06.00.


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive