En días pasados, el BCB publicó que el endeudamiento del país llegó a $us 8.000 millones.
El Gobierno dice que mientras los países desarrollados y altamente industrializados como Estados Unidos (92 por ciento) o Japón (220 por ciento) muestran números rojos en sus niveles de endeudamiento con relación a su Producto Interno Bruto (PIB), Bolivia registra sólo un 37 por ciento.
El ministro de Economía, Luis Arce, afirma que es uno de los índices más bajos de la región, e incluso está por debajo del de países como México, 43 por ciento; Argentina, 48 por ciento; Uruguay, 55 por ciento, o Brasil, 66 por ciento. “El 37 por ciento de Bolivia es un porcentaje para desmitificar las afirmaciones de que el endeudamiento es sumamente alto, que estamos mal”, de acuerdo con una nota de prensa de la cartera de Economía.
Según datos del Banco Central de Bolivia publicados en días pasados, la deuda pública total de Bolivia, interna y externa, asciende a 8.000 millones de dólares, que representan el 40 por ciento del PIB, de $us 20.000 millones.
La deuda externa es de 3.000 millones de dólares, o sea el 15 por ciento, y la interna alcanza a 5.000 millones de dólares, que representa el 25 por ciento.
Los principales acreedores de la deuda pública de Bolivia hasta junio de 2011 son la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), con una participación del 73,4 por ciento sobre el monto total adeudado.
La autoridad recordó que cuando en el país se aplicaba el modelo neoliberal, las instituciones financieras internacionales (FMI y el BM, entre otras, manejadas por las principales potencias) permitían a Bolivia un nivel de endeudamiento de hasta 50 por ciento respecto del PIB; y que a gobiernos como Japón o Reino Unido les permitían “rebasar” ese nivel.
Los países grandes. El  caso de Japón, para Arce, es paradigmático. Su endeudamiento llega al 220 por ciento respecto del PIB, es decir, “dos PIB y alguito más tendría que sacrificar Japón para poder liberarse de su deuda pública. Algo muy difícil luego del terremoto de este año”.
El Ministro señala que la actual crisis mundial puso bajo la mirada del mundo la paradoja de que China, un país de economía emergente e ideología comunista, detentará el singular privilegio de encabezar la nómina de acreedores de Estados Unidos.
El Ministro recuerda que la Administración Clinton, en EEUU, intentó reducir el nivel de endeudamiento, aunque ese propósito no tuvo éxito.
La crisis internacional en bolivia “no será tan grave como en 2008” recalcó el ministro de Economía, Luis Arce. Además, la autoridad señaló que el Gobierno se ha preparado desde 2006 para afrontar los posibles efectos negativos de la economía externa. Adelantó que en el marco de la política anticrisis planificada, se dará prioridad a los sectores estratégicos, como son la producción de alimentos y la energía, a fin de que se cubra toda la demanda interna.
Fuente: La Prensa

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive