El Comité pro carretera Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni) trabaja en la demarcación del límite o línea roja en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Con esto se pretende persuadir a los indígenas a aceptar la construcción de la carretera, en el tramo II que pasa por el TIPNIS, garantizando “que no habrá avasallamientos a su territorio”.

El representante del Comité pro camino es David Herrera, ex secretario general de la ex Prefectura que fue elegido por los movimientos sociales.

Herrera explicó que la línea roja permite definir el límite entre el área colonizada y el territorio indígena. Busca garantizar a las comunidades indígenas que no habrá avasallamientos a su territorio, aunque se construya la carretera interdepartamental.

“Hacer la línea demarcatoria va a despejar la susceptibilidad que tienen los hermanos indígenas que utilizan el pretexto de que nosotros seguimos avasallando, avanzando con los chaqueos dentro su territorio”, dijo Herrera asegurando que la apertura de la brecha “dará garantía total”.

Los indígenas recuerdan que en los años 80 su territorio fue invadido y temen que con la carretera sufran mayores pérdidas. También denuncian que, debido a los asentamientos ilegales de gente que se dedica al cultivo de coca, en 2001 fueron desplazadas dos comunidades indígenas a otras zonas. Ahora mojeños, yuracarés y chimanes viven rodeados por los colonizadores o productores del trópico.

Las tierras indígenas y colonizadas ya han sido definidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y lo que se hace ahora es ubicar los mojones existentes.

Herrera informó que actualmente el trabajo de demarcación de la línea roja en el TIPNIS tiene un avance aproximado del 70 por ciento y los responsables prevén concluir en unas dos semanas. Demarcar la línea implica hacer una brecha.

“No es sólo un trabajo de agarrar macheteros y empezar a machetear, sino que se requiere que técnicos e ingenieros para que ellos puedan ubicar y verificar los puntos”, manifestó Herrera, explicando que la brecha también es el límite para los cultivos de hoja de coca. Según la Ley 1008, el cultivo de coca está permitido sólo dentro del área colonizada.

El responsable del Comité señaló que falta concluir el trabajo en dos sindicatos de la central Isiboro, otros dos en la central San Gabriel.

En Tacopaya ya se ha concluido; en la central 10 de Mayo se tiene un avance del 90 por ciento , en Uncía y central Sécure casi se concluye. En la central 15 de Diciembre falta un sindicato al igual que en la central Isiboro A.

La línea roja tiene una extensión total de 106 kilómetros.

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