La Paz, 29 Ago (Erbol).- Los ministros del presidente Evo Morales no acudieron hoy a la convocatoria de diálogo, que hicieron los nativos que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que los manifestantes decidieron retomar la caminata desde las primeras horas de este martes.

La información fue brindada por el Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, quien indicó que esperaron hasta el medio día de esta jornada a los 10 ministros con los que querían instalar la mesa de diálogo, pero las autoridades no arribaron a la comunidad de El Totaisal, donde los indígenas hicieron una parada desde el pasado sábado. 

“No han llegado (los ministros), por eso los hermanos han determinado volver a marchar desde las primeras horas de este martes”, señaló Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

En relación a las condiciones que pusieron las autoridades gubernamentales para abrir el diálogo, Quispe indicó que las mismas fueron rechazas por los marchistas. Dijo que las autoridades tienen todas las garantías necesarias para acudir al punto de la movilización.

“Se dijo que el diálogo iba hacerse de cara a los marchistas y ellos (ministros) están descartando eso, ellos están rompiendo el diálogo. Nosotros ahora sólo respetamos lo que dicen nuestras bases”, subrayó.

La movilización indígena de tierras bajas y un grupo de tierras altas inició el pasado 15 de agosto desde Trinidad rumbo a La Paz en contra de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. A esta demanda se sumaron otros 15 puntos. 

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo que para iniciar un “diálogo sano (y) solucionar los problemas tiene (que haber) al menos cuatro componentes: Primero, una comisión de ministros; segundo, una contraparte de representantes indígenas; tercero, reuniones fuera del lugar donde se encuentre la marcha; y cuarto, participación de sectores que podrían ser afectados con el pliego petitorio de los marchistas.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive