La Paz, 29 Ago (Erbol).- El Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, denunció este lunes que el vehículo que se accidentó el fin de semana cerca a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isioboro Sécure (TIPNIS) y en el que iban dos supuestos policías espías, pertenece al gobierno del presidente Evo Morales.

El indígena aseguró que de acuerdo con unas fotografías, la vagoneta marca Toyota, color plateado y con la placa de control 1150-LZC, es un motorizado oficial del Estado boliviano.

“Tenemos la placa, es auto oficial del Estado Plurinacional, sin embargo, no se están pronunciando nadie sobre este hecho”, aseveró en entrevista con Erbol.

Los datos brindados por el originario coincidieron con el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), que indica que el motorizado pertenece al servicio oficial. 

Para Quispe este hecho corresponde a un seguimiento de Inteligencia que habría ordenado el Gobierno para tener detalles de la movilización y dirigentes indígenas.

“Hay una persecución política, esos elementos existen, primero de las llamadas, luego hacer el seguimiento a propiedad privada de Pedro Nuni y el servicio de inteligencia”, manifestó. 

Entre tanto, la movilización indígena se detuvo en la población de El Totailzal del departamento del Beni a la espera del diálogo con el Gobierno. 

Sin embargo, se anunció que la misma partirá a las primeras horas de este martes hacia la ciudad de La Paz, en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el TIPNIS y para la atención a 15 puntos como parte de la Plataforma de Demandas que tiene ese sector.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive