A nueve semanas del inicio de la nacionalización de vehículos indocumentados por parte de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), alrededor de 7.000 vehículos fueron reportados como robados y ya fueron bloqueados del sistema, informó la Presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

“El 15 (septiembre) estaríamos dando la totalidad de la programación, en consideración a que ya se han volcado las bases de datos de los países respecto a los vehículos robados; estos ascienden alrededor de los 7.000 a 8.000 vehículos aproximadamente, que ya están bloqueados en el sistema”, resaltó.

Según Ardaya, la cifra no incluye solamente a vehículos robados en otros países, sino también a los robados dentro del territorio boliviano.

“Hay vehículos que también han sido identificados por Diprove, con denuncias en territorio nacional. Y en el caso de los otros países, se tienen las bases de datos de Argentina, Brasil, Chile y Perú; excepto Paraguay, que no hizo llegar la información correspondiente”, agregó.

Y en el caso de la devolución de los mismos, la Presidenta de la ANB aseguró que estos serán devueltos de acuerdo a los convenios bilaterales y del Mercosur.

“Los vehículos están identificados en las bases de datos de la ANB y lo que vamos a hacer, en cumplimiento a los convenios, es la devolución, obviamente luego de un proceso administrativo judicial”, recalcó Ardaya.

Datos a la fecha

Según la máxima autoridad de la ANB, esta semana se alcanzará el 50 por ciento de los programados, por lo que el 15 de septiembre se cerraría la programación, tomando en cuenta que los rezagados de julio tenían un último plazo hasta este 31 de agosto.

Los propietarios que pagaron la totalidad de la nacionalización de sus vehículos suman 26.000, mientras que 31.000 están registrados con DUI’s. Es así que el 95 por ciento pagó en efectivo y el restante 5 por ciento optó por pagar en cuotas.

Finalmente, Ardaya anunció que en el mes de septiembre se brindará la totalidad de la información, incluyendo los montos de la recaudación, con lo que se terminaría con el proceso de nacionalización de vehículos indocumentados.
Fuente: La Opinón

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive