El pueblo ayoreo advirtió este martes con medidas radicales si el presidente Evo Morales hasta el jueves no se traslada hasta la marcha indígena para iniciar el diálogo con los dirigentes sobre la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos. Esa determinación fue asumida ante las acusaciones del mandatario.

El presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, Otto Chiqueno Picaneray, anunció que la primera medida sería bloquear el puente de Puerto Pailas y manifestó que los indígenas no se dejarán intimidar con la ola de denuncias lanzadas por el Gobierno.

“De aquí unos tres días más iniciaremos el bloqueo de Puente de Paila, estamos haciendo conocer a nuestras comunidades en cuatro provincias. Negamos estar financiados por alguna embajada, voluntariamente hemos hecho la vigilia para defender nuestros derechos”, manifestó el dirigente.

Aclaro que los indígenas no se oponen a la construcción de la carretera lo que piden es el cambio de trazo del Tramo II porque atraviesa el corazón de la reserva forestal del TIPNIS para evitar el asentamiento de colonos y el cultivo de coca “que daña a la tierra”.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Legislativa departamental y asambleísta del pueblo Chiquitano, Rodolfo López, indicó que las acusaciones del Gobierno tienen el objetivo de deslegitimizar la movilización y demuestra cómo el gobierno utilizó a los pueblos indígenas para llegar al poder.

“Hay una discriminación en los discursos políticos que ellos emiten hacia los pueblos indígenas. Reconocemos que nos han utilizado pero a partir de ahora ya no vamos a permitir que nos utilicen”, remarcó el asambleísta chiquitano.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive