Los colonizadores aseguran que sus demandas se contraponen al pliego que negocian los indígenas con el gobierno. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, Ever Choquehuanca, informó que en las últimas horas varios dirigentes de otras provincias de La Paz se sumaron al bloqueo.
"Ayer las juntas vecinales, gremiales y mototaxistas de Yucumo han venido y han masificado el bloqueo, habíamos unos 2 mil bloqueadores ", dio a conocer Choquehuanca a ANF.
En horas de la mañana de este miércoles, el canciller David Choquehuanca presentó a los indígenas del Tipnis la carta de respuesta del presidente Evo Morales a sus 16 peticiones, donde se resalta la predisposición del gobierno de llevar a cabo la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos con todos los habitantes del Tipnis. En razón al arribo del jefe de la diplomacia boliviana a la población de La Embocada, donde descansan los marchistas, una comisión de los colonizadores se dirigió a esta población para hacerle conocer a la autoridad las demandas de este sector, pero según el dirigente colonizador, fueron amedrentados por los marchistas. “La Policía intervino y hemos tenido que retornar sin ninguna respuesta", comentó Ever Choquehuanca, quien ratificó el estado de alerta en Yucumo y la masificación del bloqueo, que tiene el objetivo principal de impedir el paso de los marchistas, mas no así de los motorizados que circulan por la carretera Yucumo - San Borja. "Estamos dejando pasar las movilidades por un cierto horario, no queremos perjudicar, porque es un bloqueo pasivo", dijo el dirigente y precisó que al mediodía y al atardecer despejan la vía para la circulación de las movilidades.
El Defensor califican rol "ambiguo" de la Policía: Respecto al bloqueo que inició hace 14 días, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, indicó que el mismo se encuentra fortaleciéndose cada día, por lo que llamó a la Policía Nacional a "garantizar el tránsito de los marchistas" en caso de que el diálogo con el gobierno nuevamente fracase.  "Llama la atención, es una preocupación. Al menos su rol (de la Policía) es, para decir lo menos, ambiguo, pero también es muy delicado el tema", expresó Villena, según un reporte de la Fundación Tierra.  
Sobre el arribo de una comisión de colonizadores en La Embocada, el Defensor dio cuenta que dos vehículos con aproximadamente 20 bloqueadores de Yucumo ingresaron a esta población en clara actitud de "provocación". La autoridad deploró esta situación y pidió a los responsables deponer esas actitudes que no favorecen al diálogo y llevarán a una mayor polarización.
En tanto, los jefes policiales que se encuentran en el punto de bloqueo en Yucumo evitan dar informe alguno a la prensa sobre su accionar ante la posibilidad de que los pueblos del Tipnis retomen su marcha con dirección a la ciudad de La Paz, según un reporte de la red ATB.
Unos 450 efectivos policiales fueron trasladados desde la pasada semana a la población de Yucumo ante la proximidad de más de 1.500 indígenas que marchan desde el pasado 15 de agosto desde la ciudad de Trinidad.  Denuncian presencia de cocaleros: Por su lado, la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Justa Cabrera, denunció que un contingente de cocaleros se dirige hacia La Embocada con el fin de generar enfrentamientos.
"Recibimos la mala noticia de que 2 mil cocaleros están viniendo a encontrar la marcha a La Embocada, no sabemos cómo comunicarles (a los marchistas) este peligro que están corriendo de esta contramarcha, nos han boicoteado la comunicación, no hay señal", manifestó la dirigente.

ANF

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive