La justicia, como función del Estado, tiene dos áreas: la de aplicación de normas (parte jurisdiccional), y la de apoyo administrativo-financiero (el gobierno judicial). El Consejo de la Magistratura es la instancia encargada de esta segunda área. En gran parte de nuestra historia judicial, las máximas autoridades aplicaban las leyes y, al mismo tiempo, manejaban los recursos financieros, lo cual hacía que tuvieran recargadas tareas y descuidaran el conocimiento y la atención de las peticiones de justicia. El Consejo de la Magistratura permitirá que las y los magistrados/as, y las juezas y jueces se dediquen únicamente a impartir justicia de forma correcta y oportuna.
¿Cuáles son las actividades que realizará?
Elaborará políticas orientadas a mejorar la administración de justicia; aplicará un régimen disciplinario que garantice la buena conducta de las y los servidores judiciales; capacitará a las y los operadores de justicia; controlará y fiscalizará los recursos económico-financieros y todos los bienes del Órgano Judicial; pre-seleccionará a las candidatas y candidatos para los Tribunales Departamentales de Justicia y personal de apoyo judicial; designará a las juezas y jueces titulares y suplentes; y, a partir del siguiente proceso electoral, solicitará la preselección y convocatoria a elecciones para su renovación.
¿Cuántas candidatas y candidatos existen?
Las personas que aspiran a ser autoridades máximas del Consejo de la Magistratura son 14: 7 hombres y 7 mujeres, ocupando una posición asignada por sorteo público en la papeleta electoral, con datos personales y fotografía.
¿Cómo se elige a las y los integrantes del Consejo de la Magistratura?
Las candidatas y los candidatos al Consejo de la Magistratura están en la segunda franja de la papeleta electoral. Elegiremos marcando una sola casilla, ya sea por una mujer o un hombre. Las magistradas y los magistrados titulares electos serán los 5 candidatos o candidatas que obtengan el mayor número de votos válidos. Las magistradas y los magistrados suplentes serán las y los 5 siguientes en votación.

fotografiaselaltobolivia@gmail.com
Cantidatos para votar 
http://imagenesbolivianas.blogspot.com/2011/09/candidatas-y-candidatos-consejo-de-la.html 
 

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive