Decenas de operativos de fiscalización y control realizados en los últimos días por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en las ciudades de La Paz y El Alto dieron como resultado la clausura a más de 197 comercios de importantes zonas comerciales, por no emitir factura, informó su presidente Ejecutivo, Roberto Ugarte.
Si bien los actuales operativos de fiscalización están dando resultados favorables con el cierre temporal de los infractores, también es necesario investigar si los comercios de estas zonas estas realizando el pago adecuado de los impuestos, explicó, tras comentar que se analiza cantidad de sucursales, declaración de pagos, movimiento de ingresos, entre otra información.
“La Administración Tributaria no cesará en su propósito de lucha contra la evasión, acción que continuará realizándose a nivel nacional, bajo los criterios de equidad y universalidad tributaria”, resaltó Ugarte.
En septiembre, el SIN intervino un total de 317 nuevos centros comerciales, de los cuales 197 fueron clausurados, 120 se adhirieron a la figura de convertibilidad que permite a los infractores pagar una multa equivalente a diez veces el monto no facturado, de acuerdo al artículo 170 del Código Tributario. Por este concepto se recaudó 49.241 bolivianos.
Una evaluación al trabajo realizado hasta la fecha establece que más de 3.000 comercios del país fueron cerrados por no emitir factura y otros se ampararon a la figura de convertibilidad, logrando una recaudación superior a 500.000 bolivianos por concepto de multas.
Las medidas de clausura obedecen al incumplimiento de la no emisión de facturas, tal como establece el artículo 170 del Código Tributario que a la letra dice: “La sanción por la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente será de tres días continuos de clausura o multa equivalente a diez veces el monto de lo no facturado, siempre y cuando la infracción sea por primera vez”. La segunda vez y siguientes corresponde una clausura inmediata por tres días continuos.
Fuente: Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive