Tribunal Constitucional Plurinacional
Es el guardián de la Constitución Política del Estado Plurinacional, que protege los derechos y garantías fundamentales de las bolivianas y los bolivianos, y la forma democrática e intercultural de la organización política de Bolivia, vigila que los actos y decisiones de gobernantes y legisladores (as) se ajusten a lo que señala la Constitución, garantizando la supremacía constitucional.
¿Cuáles son las actividades que realizará?
Controlará que las leyes nacionales, departamentales y municipales, Estatutos de Autonomía departamental, municipal, regional y de Autonomía Indígena Originario Campesina, así como las normas y procedimientos de los pueblos y naciones se sujeten a la Constitución. Resolverá los conflictos de competencias y atribuciones de los Órganos del Estado y de la justicia ordinaria y agroambiental con la jurisdicción originaria campesina. Cuidará que los tratados, convenios y otras normas de derecho internacional suscritos por Bolivia no contradigan la Constitución; además de interpretar la Constitución.
¿Cuántas candidatas y candidatos existen?
Las candidatas/os para ser magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional son 28: 14 mujeres y 14 hombres, distribuidos de forma alterna en la papeleta electoral con sus datos personales y fotografía.
¿Cómo se elige a los magistrados y las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional?
Las candidatas y los candidatos están en la tercera columna de la papeleta electoral. Elegiremos marcando una sola casilla, ya sea por una mujer o un hombre. Las magistradas y los magistrados titulares serán las/os 7 candidatas y candidatos que obtengan el mayor número de votos válidos. Las magistradas y los magistrados suplentes serán las y los 7 siguientes en votación.
Candidatas y candidatos Tribunal Constitucional Plurinacional
http://imagenesbolivianas.blogspot.com/2011/09/candidatas-y-candidad.html 

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive