Dirigentes d los indígenas creen que es el inicio de la represión a la marcha.
La tarde de ayer, una camioneta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y su chofer fueron detenidos por la Policía sin justificación alguna en la población de Yucumo. El vehículo apoyaba a la marcha indígena, por lo que el hecho fue considerado por los dirigentes de los marchistas que se oponen a la construcción de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como una provocación del Gobierno y el inicio de una eventual represión.
Ayer por la tarde, la camioneta de la APG fue a Yucumo desde la comunidad de El Limoncito para proveerse de agua y algunos comestibles, informó Celso Padilla, presidente de la organización guaraní. Según Fernando Vargas, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la detención es el inicio de la represión a la marcha por parte de las autoridades. “La camioneta pasó el puente San Lorenzo y fue detenida por los policías que están parados allí, sin darnos explicación alguna de por qué se la detuvo”.
La marcha continúa. Pese a la detención del vehículo de la APG y a la amenaza de una intervención policial, los movilizados decidieron continuar con su medida y abandonarán la mañana de hoy la comunidad de El Limoncito para intentar atravesar el puente San Lorenzo hasta la población de Yucumo. El Limoncito se encuentra a seis kilómetros de Yucumo y a uno y medio del puente San Lorenzo.
Vargas comunicó que algunos sectores decidieron reemplazar a sus delegados y por eso abandonaron la columna en horas pasadas, pero no es una acción masiva y menos orgánica.
La marcha indígena ya tiene 35 días desde que partió de Trinidad el 15 de agosto con la intención de llegar hasta La Paz, como una forma de protesta por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Las frases
“Es el inicio de los ataques del Gobierno a la marcha, para dispersarnos”.
Fernando Vargas / CIDOB
“Queremos que se haga democracia, que se supere esta imposición”.
Wálter Delgadillo / Min. de Obras
Anuncian juicio a erbol por publicar una fotografía del chat del celular del ministro de obras públicas, Wálter delgadillo. “Erbol hace unas preguntas y hace unas agresiones, yo quiero decirlo, que ya rompen con todo (el) sentido de equilibrio. Usted sabe que me han fotografiado un trabajo de mensaje con las personas más próximas a mí. ¿Usted cree que es bueno hacer eso? Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que la ley se cumpla en el caso de Erbol, como en los otros casos”, sostuvo Delgadillo.
Precisó que iniciará acciones legales contra la emisora por delitos que serán establecidos en los “niveles correspondientes de derecho. Vamos a cumplir la norma y con la norma nos vamos a defender, (porque tenemos) todas las pruebas para iniciar el proceso el mismo lunes”. La autoridad realizó las declaraciones en conferencia de prensa después de participar en el programa El pueblo es noticia.
Fuente: La Prensa


BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive