El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras de Bolivia (ABT), Cliver Rocha, aseguró que las empresas maderas que operan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) deben abandonar de inmediato la zona y dejar de extraer sus recursos forestales, puesto que el carácter de intangible fijado por ley prohíbe cualquier actividad forestal.
Rocha señaló que la pasada semana ya fueron notificadas tres empresas forestales que realizan trabajos de explotación forestal en el TIPNIS, mismas que ya deberían haber paralizado sus actividades ilegales y abstenerse de ingresar a esta reserva que goza de intangibilidad.
“La Ley manda el desalojo de los terceros ajenos al TIPNIS, y por tanto, las empresas son terceros, porque el Estado no ha titulado ningún territorio en su favor. Este territorio es de los pueblos Yuracaré, Chiman y Mojeño-Trinitario”, aseveró.
El funcionario indicó que a pesar de no haber sido reglamentada la Ley Corta, la ABT se apoyo en el artículo primero de dicha norma que declara al TIPNIS como patrimonio sociocultural, zona de preservación ecológica y “la obligación del Estado nacional es garantizar su preservación y conservación”.
“Bajo esta cualidad es impensable permitir actividades de extracción de la madera, porque ponen en peligro la existencia de la biodiversidad de extinción de otros seres vivos que dependen de la conservación del bosque”, sostuvo.
Erbol
0 Comments:
Publicar un comentario